Dieciséis detenidos al caer una banda que traía cocaína mediante "correos"

AGENCIA EFE 09/12/2010 10:28

Elche (Alicante), 9 dic (EFE).- Nueve colombianos y siete españoles han sido detenidos al desmantelar una banda asentada en Elche (Alicante) que introducía importantes cantidades de cocaína a través de los aeropuertos mediante "correos" humanos para su posterior distribución en zonas de ocio de la provincia alicantina.

Según el Cuerpo Nacional de Policía, esta macro-operación se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos meses y, fruto del registro de cinco domicilios en Alicante y Elche, se han intervenido 1.325,8 gramos de cocaína, una maleta con ropa impregnada en esta sustancia, 40.500 euros en efectivo, 5 vehículos y dos balanzas de precisión.

Se ha contado con la colaboración de la policía judicial de Albacete, Puertollano, Barcelona y del aeropuerto de Madrid-Barajas.

La red utilizaba "correos" que viajaban en avión desde sus países de origen, en Sudamérica, para transportar entre uno y cinco kilogramos de cocaína en el interior de su cuerpo o en el equipaje, a cambio de una cantidad que rondaría los 6.000 euros.

Una vez que la mercancía llegaba a manos del grupo de delincuentes, era manipulada y distribuida por el cabecilla a otros miembros de la organización, que a su vez la redistribuían a otros de un escalón inferior.

La primera detención se practicó el pasado 12 de octubre, cuando cayó un colombiano, mientras que el 2 de noviembre fueron capturados otros cuatro individuos de su misma nacionalidad y un español más.

Posteriormente, se efectuaron tres arrestos más (los tres españoles) en La Gineta (Albacete) en colaboración con la policía judicial de esta provincia y de Puertollano (Ciudad Real), cuando estas personas procedían de Madrid y transportaban 1.208 gramos de cocaína para su redistribución en Alicante.

En la parte final del operativo policial se tuvo conocimiento de que uno de los "correos" volaba desde Lima a Madrid, Barcelona y Alicante con una cantidad de cocaína, y se estableció un dispositivo en los aeropuertos de Barajas y El Prat para interceptar y detener a los individuos implicados en este transporte, jornada en la que fueron capturados un español y dos colombianos.

Concretamente, en Barajas se detuvo a un viajero procedente de la capital peruana con destino Barcelona y Alicante, al que se le interviene una maleta con ropa usada impregnada con cocaína, la cual una vez depurado su contenido se habría podido obtener un peso de entre 2 y 4 kilogramos de esta sustancia estupefaciente.

Además, en El Prat barcelonés se arrestó a otros dos supuestos organizadores del posterior transporte.

A continuación, en Alicante se practicaron cuatro nuevas detenciones (dos españoles y dos colombianos) que pertenecían a un escalón inferior de la organización, con funciones de manipulación de la droga para su posterior redistribución.

Los detenidos han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción competentes de cada lugar donde se practicaron los arrestos.