EEUU alerta a sus ciudadanos negros sobre los prejuicios raciales de la policía española

INFORMATIVOS TELECINCO 02/08/2010 17:44

La Casa Blanca está al corriente de las cada vez más numerosas redadas a la "busca y captura" de inmigrantes 'sin papeles'. Por eso, el Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a alertar a sus turistas, de manera oficial y a través de Internet, de los problemas que puede originar el color de su piel en España, por los supuestos prejuicios racistas de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno de EEUU habla de detenciones e identificaciones arbitrarias de ciudadanos americanos por el hecho de ser negros.

La alerta ha partido del departamento que dirige Hillary Clinton, el Departamento de Estado. En su oficina de Asuntos Consulares se describe la situación política de España con avisos sobre las zonas más peligrosas para los turistas o el recordatorio de que la amenaza de ETA sigue activa. Esto no es nuevo, lo que sí lo es es el aviso de detenciones o interrogatorios por motivos xenófobos. El ejemplo que cita es el de dos funcionarios estadounidenses interrogados por la Policía en Barcelona. Uno de ellos llegó a asegurar que fue detenido y sufrió daños físicos. LA