Ebro: radiografía de la cocaína en España

INFORMATIVOS TELECINCO 28/10/2009 15:13

Zaragoza es la ciudad donde más cocaína y heroína se consume. Tudela está a la cabeza en ingesta de éxtasis y anfetaminas. Los niveles de droga encontrados en las aguas del Ebro avalan que se consumen 31 dosis de cocaína por día por cada 1000 habitantes, mientras que la ingesta cae a nueve y cinco dosis en las mismas proporciones para anfetaminas y cannabis respectivamente. Los datos del Ebro son extrapolables a otros ríos españoles.

"El consumo de cocaína es el mayor de Europa después de Gales" resume una de las responsables de estudio, María José López de Alda. El estudio realiza una estimación del consumo de droga por habitante en siete poblaciones en la cuenca del Ebro.

En España se mueve al año 36 toneladas de droga , de las que 21 toneladas son de cocaína destacan los investigadores. Según una de las responsables del estudio, María José López de Alda, este dato se traduce económicamente en 1.100 millones de euros en droga en toda España. Sólo en cocaína, se mueven en territorio nacional 700.000 euros.

La investigación se enmarca dentro del proyecto 'Aquaterra' que investigaba la calidad química de las aguas de los ríos europeos. Durante 2007 y 2008, tomaron muestras en siete depuradoras en la cuenca del río Ebro. En un solo año, la cantidad de droga aumentó respecto al año anterior.