Elevan a 2.877 millones de dólares los daños del seísmo en Nueva Zelanda

AGENCIA EFE 08/09/2010 06:12

El ministro neozelandés del Tesoro, John Whitehead, precisó que la cantidad incluye "los costes que tendrán que abonar la Comisión de Reclamaciones por Terremotos, los particulares, los empresarios y las compañías aseguradoras", según la edición digital del diario "The New Zealand Herald".

La cifra revisada representa el doble de lo que el primer ministro del país, el conservador Jonh Key, indicó en un principio que costaría la catástrofe.

Por otro lado, las autoridades de Nueva Zelanda prorrogaron hoy por una semana el estado de emergencia en el sur del país, donde continúan las réplicas del seísmo.

La ciudad más afectada es Christchurch, la principal población de la isla sur, de 380.000 habitantes.

"A medida que se descubre el desastre vamos viendo áreas mucho más afectadas de lo que pensábamos, de hecho, los daños son mucho mayores de lo que estimamos", manifestó el alcalde de ciudad, Bob Parker.

El epicentro del temblor de 7 grados de magnitud fue situado a 31 kilómetros al noroeste de Christchurch y a 28,4 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

Solo una persona murió, de un ataque al corazón, a causa del movimiento telúrido, aunque decenas resultaron heridas.

La mitad de los hogares, unas 100.000 viviendas, de la región de Canterbury resultaron dañados y el Gobierno declaró el toque de queda en Christchurch entre las 19.00 y las 7.00 horas para evitar el saqueo de comercios.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra cerca de 14.000 terremotos cada año, de los que 100 y 150 tienen la suficiente fuerza cómo para ser percibidos.