España, en fiestas

INFORMATIVOS TELECINCO 15/08/2010 16:28

Las de Bétera, en Valencia, podrían ser las plantas de albahaca más grandes del mundo. Las cultivan de una forma particular que las hace crecer de forma espectacular y el 15 de agosto las sacan a pasear por la festividad de la Mare de Déu d'Agost. Una serie de personajes típicos de estas fiestas (maceteros, sombrereros, obreras) sacan y acompañan a las plantas, 16 este año de más de dos metros de altura, y se dan un baño de confetti en los dos kilómetros de esta particular procesión.

En Madrid es día grande, el día de la Paloma, una virgen que aunque no es la patrona es considerada por muchos madrileños como su virgen más sentida. A la parroquia han acudido los peronajes más castizos de la villa. Es la virgen del pueblo de Madrid. Hace más de 200 años unos niños de la calle de la Paloma encontraron el lienzo y hoy es la Virgen con mayor devoción castiza.

Y en Sevilla se ha vuelto a sentir el fervor en estado puro. Desde las seis de la mañana los sevillanos aguardaban a las puertas de la Catedral para ver salir a la Virgen de los Reyes. Algunos se han levantado de noche y han llegado a pie, caminando desde los pueblos cercanos, para cumplir la tradición de pedirle tres deseos a la salida de la Virgen. Ésta da una vuelta a la Catedral y los mozos que la cargan dan a la imagen un giro de 360 grados en cada esquina del templo.

Las calles del barrio de Gracia en Barcelona están también llenas de gente... unas fiestas que cuentan por primera vez con seguridad privada para evitar los actos vandálicos de otros veranos. Otros años eran los vecinos los que vigilaban por turnos las calles pero este año han decidido contratar a vigilantes para evitar que destrocen los delicados adornos o imponentes esculturas con que adornan las calles. LA