España tendrá planta de fabricación de vacunas para la gripe en 2012

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 18/06/2009 14:41

Este centro se creará gracias a un acuerdo entre la Junta de Andalucía, los laboratorios Rovi y el Gobierno de España, cuyo convenio está "pendiente de firma", ha señalado la ministra a la prensa antes de comparecer en la Comisión de Sanidad del Senado.En virtud del acuerdo, el Gobierno abrirá una línea de crédito especial, que supone una inversión de 75 millones de euros, ha agregado Jiménez, quien ha calificado la iniciativa de "gran paso adelante" porque la instalación dotará a España de "suficiencia" en materia de vacunas.

Ante este anuncio, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, María Dolores Pan Vázquez, ha asegurado durante la Comisión en el Senado que su grupo "se alegra" de la decisión del Gobierno.

No obstante, ha recordado a la ministra que el PP lleva "cinco años pidiendo la creación de esta fábrica de vacunas" y que si se hubiera iniciado su construcción hace tres años, "ya estaríamos preparados para la pandemia".

Aunque volvió a brindar el apoyo de su grupo al ministerio para "dar respuesta eficaz frente a la pandemia", pidió a Jiménez que "no se vuelva a ocultar información sobre la gripe A", como ocurrió en el caso del brote en el Cuartel de Hoyo de Manzanares.

Por su parte, Jiménez ha señalado que la fábrica no se creó antes "por falta de acuerdo", pero que su creación ahora sigue siendo "una buena noticia", ya que garantizará a España "el abastecimiento de vacunas de gripe estacional y pandémica en todo el territorio" y también "el abastecimiento de vacunas de gripe estacional y pandémica para los países de África e Iberoamérica".

Felicitaciones y reproches