España asiste a la reunión sobre el cambio climático que aprobará el informe de las renovables

AGENCIA EFE 05/05/2011 10:36

En concreto, la delegación oficial española participará en la 11 Sesión del Grupo de Trabajo III (Mitigación) y en la 33 Sesión del Plenario del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que se celebrarán del día 5 al 8 y del 10 al 13 de mayo, respectivamente, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Entre los temas más relevantes que analizará el Plenario figuran las propuestas presentadas por los cuatro Grupos de Tareas (Gobernanza y Gestión, Procedimientos, Comunicación y Conflicto de Intereses).

En la sesión del denominado Grupo de Trabajo III (Mitigación) se abordará la finalización del Informe Especial sobre las fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climático.

Dicho documento analiza la contribución actual y potencial de seis fuentes de energía renovable (bioenergía, solar, geotérmica, hidroeléctrica, marina y eólica) para proporcionar servicios de energía en una senda de desarrollo social y económico sostenible.

Incluye las evaluaciones de los recursos de energía renovable disponibles y las tecnologías, los costes y beneficios colaterales, las principales barreras para su expansión y los requisitos de integración, los escenarios futuros y las opciones de políticas.

Las energías renovables desempeñan un papel esencial en la prestación de servicios energéticos de manera sostenible y, en particular, en la mitigación del cambio climático.

Por otro lado, el Plenario del IPCC también estudiará el presupuesto del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático para el período 2011-2015 y los informes sobre las distintas actividades que se están llevando a cabo para elaborar el Quinto Informe de Evaluación del IPCC (previsto para 2015).

España apoya fuertemente el IPCC y ha ido incrementando su participación en sus actividades.

Actualmente, es miembro de su Bureau y ha aumentado de forma sustancial la participación de científicos españoles en la elaboración del quinto informe.

La delegación oficial española que ha viajado a Abu Dhabi está formada por miembros de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, en concreto de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Oficina Española de Cambio Climático, que tiene la representación de España ante el IPCC.

La integran, además, un representante del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Industria) y el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno.