Espinosa destaca la inclusión del cambio climático en la agenda de la Estrategia UE

AGENCIA EFE 08/07/2010 11:36

La ministra ha comparecido en la Comisión Mixta (Congreso /Senado) para la UE para presentar su balance de la presidencia rotatoria española en la Unión Europea.

Un balance que ha merecido las críticas del Grupo Popular, que ha considerado que en cambio climático se han hecho "pocos avances" y que no se ha cumplido con los compromisos adquiridos con la Cámara.

Entesa Catalana y el Grupo Socialista han felicitado a Espinosa por la labor llevada a cabo y por el impulso "determinante" dado a las políticas de medio ambiente.

En materia de cambio climático, la ministra ha recordado que tras el Consejo informal de Sevilla de enero, la UE y sus 27 estados miembros comunicaron su adhesión al Acuerdo de Copenhague, notificando unos objetivos de reducción del 20% respecto a los niveles de 1990, ampliables al 30% en caso de esfuerzos equivalentes del resto de países.

También ha destacado los encuentros bilaterales en materia de cambio climático con socios clave en la escena internacional como China, India y Estados Unidos.

A su juicio, se han cumplido los objetivos iniciales de lucha contra el cambio climático, tanto a nivel nacional y europeo como en sus aspectos internacionales.

En cuanto a las Políticas de Calidad Ambiental, ha reseñado avances en dos aspectos: la propuesta de Directiva de Emisiones Industriales, cuyo texto refunde hasta seis Directivas actuales; y en el ámbito internacional, el fortalecimiento de las medidas y la acción internacional frente a contaminantes industriales.

En materia de aguas, la titular de Medio Ambiente ha recordado que fruto del trabajo desarrollado en la Conferencia Internacional sobre Escasez de Agua y Sequía se vio la necesidad de revisar la Estrategia Europea sobre Escasez de Agua y Sequía en 2012, y vincularla con el cambio climático y la Directiva Marco del Agua.

También ha aludido Espinosa a la sostenibilidad de la costa y el mar, y ha indicado que a nivel internacional se han sentado las bases para que "estemos muy próximos a la declaración de las primeras áreas marinas protegidas en alta mar en el Atlántico".