Estrasburgo reabre el debate sobre los símbolos religiosos en las aulas

INFORMATIVOS TELECINCO 03/11/2009 19:39

"La exhibición obligatoria de crucifijos en las aulas es contraria al derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus creencias y al de libertad de religión de los alumnos", según ha estimado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Así lo ha fallado este tribunal tras la petición de retirar el crucifijo en el aula de sus hijos de una madre italiana. En España, un juzgado de Valladolid hizo lo mismo en 2008 cuando obligó a un colegio público a retirar un crucifijo.

El fallo judicial del juzgado vallisoletano indicaba que "el Estado no puede adherirse ni prestar su respaldo a ningún credo religioso, ya que no debe existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales. Nadie puede sentir que, por motivos religiosos, el Estado le es más o menos próximo que a sus conciudadanos". La sentencia española citaba la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en la que se recuerda que "el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso".

Sin embargo, para la Asociación Estatal por una Europa Laica la sentencia del Constitucional es "insuficiente y está cogida con pinzas". Aseguran que el Estado de tomar nota del fallo de La Haya.

Para la Asociación Estatal Europa Laica, la presencia de símbolos religiosos en las aulas vulnera los derechos fundamentales reconocidos en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución (igualdad y libertad de conciencia). Según la legislación vigente, en España cualquier padre o profesor puede pedir la retirada de los símbolos religiosos y en virtud de las sentencias anteriores éstos deberían ser retirados. El Ministerio de Justicia ha confirmado que están elaborando una Ley de Libertad Religiosa que verá la luz a finales de 2009 o principios de 2010. CGS