Expertos alertan del aumento de dolencias de espalda en niños con la vuelta al colegio

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 02/09/2010 12:28

Por todo ello, nuevamente la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han puesto marcha una campaña de promoción de la salud pública para prevenir dolencias de espalda.

La incidencia de estas dolencias aumenta a partir de los 10 años, además estudios recientes han demostrado que tener dolor de espalda en la infancia aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto y padecer limitaciones durante el resto de la vida.

Por este motivo, "hay que empezar a trabajar con los escolares, hay que tomárselo en serio e insistir más, y, sobre todo, buscar soluciones educativas", ha explicado el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), el doctor Juan José Rodríguez Sendín.

La actividad física, clave

De todas las medidas preventivas, la más importante es fomentar la actividad física desde la infancia, ya que "un niño no es una babosa", ha recordado el doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, para quien "hacer cualquier actividad física es mucho mejor que no hacer nada".

Y es que hay que tener en cuenta que el sedentarismo dificulta el desarrollo óseo normal de la columna vertebral, conlleva la pérdida de fuerza y resistencia muscular y hace que la espalda sea más vulnerable al exceso de carga.

Las otras medidas que se deben de tener en cuenta ya que facilitarán que se reduzca el dolor de espalda, , se encuentra la de reducir la carga de las mochilas o que, al menos, el peso que el niño transporte no exceda el 10 por ciento de su peso corporal.