"Fumo porque me gusta"

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 31/05/2008 00:00

Además, uno de los principales motivos para seguir fumando, según los encuestados por la OCU es "porque me gusta".Los resultados de la encuesta muestran que, en España, el 78 por ciento de los fumadores lo hacen habitualmente y consumen unos 20 cigarrillos al día. Sólo el 14 por ciento afirma que es insoportable la sensación de quedarse sin tabaco y no tener repuesto.

Gasto en tabaco

La OCU también indica que un fumador español adulto gasta al año por término medio 744 euros, mientras que los jóvenes de entre 15 y 17 años gastan 285 euros anualmente.

Sobre la Ley antitabaco

Además, la Ley antitabaco no se cumple en su totalidad, ya que la mitad de los fumadores encuestados reconoce haberla infringido al menos una vez en el mes anterior a la encuesta, principalmente en oficinas, bares y discotecas.

En este sentido, la OCU resalta que, según la OMS, las restricciones legales sólo causan algún tipo de efecto en el 8 por ciento de los fumadores, una cifra que sube a 65 por ciento si las campañas informativas se acompañan de fotos macabras (de los pulmones de un fumador, por ejemplo).