Fundación H+D forma a jóvenes peruanos en gestión pública en la XXIII Misión Hispano-Peruana de Asistencia Técnica

EUROPA PRESS 27/01/2016 19:02

En el marco del proyecto 'Mejora de la gobernabilidad democrática local en diez municipios de las provincias de Ambo, Satipo y Chanchamayo', los municipios de Chanchamayo, Pichanaqui, Perené y Satipo han acogido esta iniciativa, que ha afianzado las capacidades estratégicas, técnicas y de gestión municipal de autoridades, funcionarios y jóvenes indígenas asháninkas, según ha informado la entidad organizadora.

En la Misión, que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han participado el senador español, Dionisio García Carnero; la congresista en Perú, Marisol Pérez Tello; la médico española especialista en salud pública, Dolores Pan Vázquez; el especialista español en urbanismo municipal, Fernando Berberena; la funcionaria del Ayuntamiento de Murcia, Salomé Hernández; la asesora parlamentaria en España, Patricia Guillot; y la directora general de H+D en España, Maribel Alañón.

Así, del 18 al 20 de enero se impartieron en los municipios de Chanchamayo, Pichanaqui y Perené las siguientes ponencias: Gestión tributaria municipal como elemento de reequilibrio social; Ordenación del territorio como elemento dinamizador del municipio; Gestión ambiental sostenible; Función pública como garante de los derechos de los ciudadanos; Gestión mancomunada como instrumento para mejorar la calidad de los servicios municipales; y Gestión Pública intercultural e inclusión social.

El jueves 21 de enero se realizó una jornada de trabajo con los jóvenes asháninkas capacitados por el proyecto en la municipalidad distrital de Río Negro. Durante su desarrollo se habló sobre gobernanza indígena y gestión local intercultural. En la jornada participó la directora de la Central Asháninka del Río Ene (XXIII Premio Bartolomé de las Casas 2014 y ganadora del Goldman Environmental Prize 2014), Ruth Buendía. También se desarrolló una mesa redonda sobre 'Gobernabilidad y desarrollo humano. Participación ciudadana y desarrollo'.

El día 22 se dedicó a realizar una visita de campo a las comunidades y parcelas agrarias asháninkas de Unión Puerto Asháninka y la Misión finalizó el día 25 de enero con la presentación del proyecto en el Congreso de la República del Perú, en el que intervinieron la vicepresidenta de la República del Perú, Marisol Espinoza; el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Juan Carlos Eguren; y Ruth Buendía, que ya participó en una de las jornadas de la Misión; entre otros.