El Gobierno colombiano pide condena mundial a las FARC por la matanza de indígenas

EFE 19/02/2009 02:06

"La barbarie que se ha cometido contra el pueblo awá tiene que convocar la solidaridad humana y el repudio de la comunidad internacional", manifestó Valencia Cossio al presidir una reunión de la Comisión de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas en Pasto, capital de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron en un comunicado divulgado ayer y fechado el pasado 11 de febrero que mataron el día 6 de este mes a los miembros de la etnia citada, a los que acusaron de ser colaboradores del Ejército colombiano.

El ministro indicó que, según algunos miembros de la comunidad, entre las víctimas había dos mujeres embarazadas que acompañaban a sus esposos cuando fueron secuestrados, torturados y asesinados por las FARC.

Explicó que el Gobierno emprendió una operación para ubicar los cadáveres y atender a los familiares de las víctimas.

Valencia descartó la salida de las fuerzas militares de esos territorios y afirmó que "el manejo del orden público no puede ser negociable".

"El cinismo con que las FARC sacan el comunicado reconociendo esa infamia tiene que ser rechazado por el mundo entero. Las FARC pasan fácilmente de la barbarie al cinismo", dijo.

Durante la reunión, el Ejecutivo y los líderes indígenas acordaron reunirse el próximo 5 de marzo en la población de El Diviso (Nariño), para empezar a cumplir órdenes de la Corte Constitucional en materia de atención y protección a los pueblos nativos.

La matanza ha sido condenada por numerosas entidades locales e internacionales, entre ellas Human Rights Watch y varias agencias de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).