Greenpeace pide a España pruebas "estrictas" para sus centrales nucleares

AGENCIA EFE 12/05/2011 08:06

Naidoo que cumple gira informativa sobre el desastre de Fukushima y la próxima reunión de Cambio Climático de Durban, ha señalado además que España podría ser el primero de los países europeos en abandonar totalmente la energía nuclear.

"Qué estamos esperando. Los últimos acontecimientos han dejado claro que la energía nuclear es muy peligrosa y muy cara. Tenemos que abandonar la adicción y no posponer las decisiones que nos lleven a un cambio", ha explicado.

España, "tiene un gran potencial para abandonar en un 100 por ciento las nucleares como fuente de energía antes de 2050", ha dicho.

El accidente de Fukushima, ha añadido, "debe ser una llamada de alerta para abandonar la energía sucia e insegura. No podemos seguir jugando un póquer político con nuestro futuro y el de las próximas generaciones", dijo.

Según el experto sudafricano, España tiene un "gran potencial" para convertirse en un ejemplo en la Unión Europea y en Iberoamérica, región con la que ha destacado los lazos culturales y económicos que mantiene.

Geográficamente, ha insistido, este es un país que parte de una muy buena posición, con recursos como el sol y el viento para consolidar una independencia de las nucleares que solo representan alrededor del 20 por ciento del mix energético español, según sus datos.

"Necesitamos campeones que den ejemplos y marquen tendencias y que importen a otros países tecnología limpia que represente desarrollo económico, pero verde", ha declarado.

Aunque los cambios no se producen de un día para otro, ha reconocido, "hay que dar el primer paso ya".

Sobre las pruebas de resistencia que se han pedido a las nucleares europeas tras el maremoto de Japón, Greenpeace propone incluir entre los supuestos de peligro atentados terroristas, impactos de aeronaves, ciberataques y efectos del cambio climático.

"Mientras estén operativas, tenemos que asegurar que no representan un peligro inmediato para las poblaciones cercanas", ha sentenciado Kumi Naidoo, director internacional de Greenpeace desde 2009.