Gripe o coronavirus: qué mata más

  • Los especialistas temen a los llamados "supertransmisores"

La gripe mató en España la temporada pasada a 6.300 personas y sin embargo vivimos pendientes de la alerta por el coronavirus que hasta el momento ha afectado a casi 21.000 personas en todo el mundo causando la muerte de 427 infectados, todos en China menos uno en Hong Kong y otro en Filipinas.

Para los científicos, la dinámica de esta epidemia o "tasa de reproducción de base" es de 2,6. Esto quiere decir que cada portador del virus contagió a casi tres personas. Es una cifra muy parecida a lo que ocurre con la gripe que se sitúa en un promedio de 2 a 3 personas.

El problema que los investigadores se están encontrando con este brote de Wuhan es el de los conocidos como "supertransmisores", portadores que por sus características son capaces de contaminar a decenas de personas. No solo se trata de estar en un estado avanzado de la enfermedad sino de características biológicas que multiplican la capacidad de contagiar a personas sanas.

La epidemia de gripe que nos afecta entre los últimos meses de cada año y los primeros del siguiente supone un reto para el sistema de salud nacional y las consejerías autonómicas con competencias en la materia.

Hospitales saturados y colapsados, pacientes en los pasillos, urgencias desbordadas y miles de contrataciones especiales destinados solo a contener el virus que el año pasado causó la muerte a 6.300 personas en España.

Frente al único caso de coronavirus detectado en España, el de un ciudadano alemán que se contagió en su país pero que viajó hasta Canarias portando ya el temido virus de Wuhan, en nuestro país se han notificado 4 brotes de gripe en tres CCAA. En todos ellos se identificó el virus tipo A no subtipado. Dos de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, y otros dos en geriátricos. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 58 años en las instituciones sanitarias, y de 88 en el geriátrico.

Asimismo, se han registrado casos hospitalizados con gripe en 16 comunidades autónomas. La tasa de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 15,3 casos/100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en los grupo de 64 años (40 %), seguida del grupo de 15 a 64 años (36 %). La de casos graves es de 5,5 por 100.000 habitantes. El 59 por ciento son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (44 %), seguido del grupo de 45 a 64 años (30 %).

Las autoridades sanitarias están convencidas de que "parte de las muertes atribuibles" a la gripe "no se registran como tal", por lo que "probablemente" el número real "esté por encima de esas cifras", según la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio en declaraciones a EFE.

El caso del ciudadano alemán aislado en La Gomera contrasta con las cifras oficiales de incidencia de la gripe en España. El año pasado, la epidemia de gripe provocó que cerca de medio millón de personas fueran atendidas por síntomas leves, 35.000 hospitalizaciones y más de 2.500 ingresos en UCI.