Hallan en la calle documentos policiales sobre la visita del Papa

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 05/11/2010 08:28

La documentación se encontró el martes por la noche. El hombre paseaba a su perro por la Vía Augusta de Barcelona, entre Travessera de Gracia y la calle Lluís Antúnez, en pleno centro de la ciudad.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han asegurado que se "analizará y estudiará" la situación, y que se han desplazado a la emisora para recoger la documentación.

En el dossier aparecen documentos como un listado de nombres, números de teléfono y móviles y dirección de correo electrónico de altos cargos de los cuerpos de seguridad, con el sello del Ministerio del Interior, que se reunieron el 7 de octubre para hablar de la organización del Centro de Coordinación Operativa.

En otro de los documentos, con fecha del 5 de octubre y sellado, la Unidad Central de Protección del cuerpo propone cuándo debe entrar en funcionamiento el Centro de Coordinación Operativa, además de detallarse necesidades materiales y el número de agentes.

En otro documento, un correo firmado por el jefe de Sección de Seguridad Electrónico de la Policía Nacional, se detallan el número de cámaras de seguridad y de inhibidores de frecuencias que habrá en los alrededores de la Sagrada Familia durante la visita, además de una relación de los hoteles de Barcelona donde se alojará el cortejo del Papa, según la emisora.

En otro papel se ve un número de dirección IP y el número de modems que pide la policía por Sitel, un sistema para interceptar y analizar cualquier tipo de comunicación digital. Y otra dirección IP, con el nombre de usuario y la contraseña para acceder y en el reverso el nombre de un teniente coronel bajo las palabras 'Casa Real'.

La seguridad del Papa, garantizada "al cien por cien"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado "al cien por cien" la seguridad del Pontífice al tiempo que ha asegurado que el extravío de los documentos no tendrá ninguna incidencia.

"Garantizamos toda la seguridad del viaje, entre otras cosas porque los papeles no son el plan de seguridad, sino que trataban de algunas cuestiones logísticas", ha añadido Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El vicepresidente primero ha explicado que un policía perdió hace un mes los documentos, pero que dio parte inmediatamente a sus superiores y que "se ha cambiado todo" lo que podía afectar a la seguridad de la visita papal.

Malestar policial

Las críticas que ha vertido la consellera de Justicia, Montserrat Tura, al calificar como una negligencia la pérdida de un expediente sobre el dispositivo de seguridad de la visita del papa a Barcelona han causado malestar en el cuerpo de la Policía Nacional.

Tura ha asegurado que la pérdida de documentos con datos sobre el dispositivo de seguridad con motivo de la visita del papa a Barcelona es una negligencia y ha pedido a los cuerpos de seguridad que investiguen el hecho y digan abiertamente quien los extravió.

Pese a que ningún portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha querido responder a las declaraciones de la consellera, fuentes del cuerpo consultadas por Efe han mostrado su malestar por estas críticas y han apuntado que Tura no tiene que decirle a la Policía cómo debe actuar en estos casos.

En este sentido, las mismas fuentes consultadas han remarcado que el cuerpo de la Policía Nacional está acostumbrado a autodepurarse sin necesidad que se lo digan desde fuera y a no cuestionar las sentencias judiciales.