Iniciativa por Cataluña Verdes pide la nulidad del proyecto del IV Cinturón y que planifique el Govern

AGENCIA EFE 02/09/2010 13:02

La formación ecosocialista cuestiona por completo el proyecto que Fomento ha presentado a información pública en las alegaciones que mañana tiene previsto entregar a la dirección general de Carreteras, tal y como ha explicado hoy en conferencia de prensa el líder de ICV, Joan Herrera, y el diputado y ex conseller de Medio Ambiente Salvador Milà.

En sus alegaciones, ICV asegura que la propuesta del Cuarto Cinturón entre Terrassa y Granollers debe ser considerada nula, lo que obligaría a iniciar de nuevo el proceso de redacción, ya que no se han tenido en cuenta normativas básicas como planes territoriales, el pacto de infraestructuras y la ley de evaluación ambiental aprobadas en los últimos años en Cataluña.

"Las ganas que el Ministerio tenía para aprobar este proyecto lo antes posible ha convertido esta resolución en nula", ha subrayado Herrera, que ha reprochado a Fomento que intente convalidar una declaración de impacto ambiental de 2004 que el Ministerio de Medio Ambiente ya dio por caducada y que obvie los importantes cambios en la normativa ambiental que se han producido desde entonces.

"No aprobamos en Cataluña un plan de infraestructuras y un plan metropolitano para que luego Madrid no hagan ningún caso de ellos", ha asegurado Herrera.

Además, ICV cree que el proyecto de Fomento vulnera las competencias de la Generalitat dado que el nuevo Estatut otorga a esta administración las competencias en planificación de obras públicas de este tipo, así como en evaluación del impacto ambiental de las iniciativas que afecten a espacios incluidos en la Red Natura 2000, como es el caso.

Ante esta situación, los ecosocialistas proponen como alternativa que se transfiera a la Generalitat la titularidad de la vía orbital, entre Granollers y Abrera, y los fondos destinados del presupuesto del Estado para que sea el gobierno catalán quien se encargue de su planificación.

Iniciativa cuestiona además el concepto de vía que se halla tras el proyecto y que cree que no se corresponde con las necesidades de movilidad de la región metropolitana de Barcelona ni de la segunda corona metropolitana, sino que plantea una vía rápida pensada sólo "para que los camiones puedan ir más rápido desde Algeciras hasta la frontera francesa".

Herrera está convencido de que sus alegaciones prosperarán porque "estamos en el año 2010 y no podemos hacer infraestructuras con la lógica de los años 70 y 90".

El diputado en el Parlament y ex conseller de Medio Ambiente Salvador Milà ha subrayado que la voluntad de ICV "no es poner palos a las ruedas" sino que se respeten cuestiones "sustanciales", consciente de que el Departamento de Obras Públicas de la Generalitat no defiende una posición tan dura, aunque también presentará alegaciones por disconformidad con el trazado.

Herrera ha anunciado que pedirán en breve la comparecencia en el Congreso de los ministros de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y Fomento, José Blanco, para dar explicaciones sobre el proyecto del Cuarto Cinturón.