Instan a los residentes de Bermudas a prepararse ante la amenaza del huracán "Igor"

AGENCIA EFE 17/09/2010 01:02

"Ustedes deben comenzar a prepararse ahora. Si esperan hasta el sábado en la noche, será muy tarde", indicó David Burch, ministro de Asuntos Nacionales.

El primer ministro, Ewart Brown, por su parte, informó que el Gobierno está observando la trayectoria del huracán e implementará las medidas que sean necesarias para proteger a las personas.

La Organización de Medidas de Emergencia (OME) advirtió que el archipiélago podría comenzar a sentir los efectos de los vientos con fuerza de tormenta tropical a la medianoche del sábado.

Las condiciones del clima empeorarían el domingo cuando se pronostica la llegada de "Igor".

El Servicio Meteorológico de las Bermudas también indicó que los residentes deben estar preparados para un "virtual impacto directo".

"A los residentes se les aconseja que tomen de manera seria las advertencias ya que la isla no ha experimentado una tormenta intensa desde que el huracán 'Fabián' golpeó a las Bermudas en 2003", señaló un portavoz de la OME.

Cuando el huracán "Fabián" tocó tierra el 4 de septiembre de 2003 causó la muerte de cuatro personas y ocasionó millones de dólares en pérdidas por daños a la infraestructura y al turismo debido a que muchos hoteles estuvieron cerrados por varios meses.

El huracán "Igor" es un "gran y poderoso" ciclón de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Tiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Igor" estaba localizado a 650 kilómetros al noreste de la zona norte de las Antillas Menores y a 1.350 kilómetros al sur-sureste del archipiélago de las Bermudas, en la longitud 21,7 grados norte y longitud 58,1 grados oeste.

Se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y según los pronósticos a cinco días del CNH, el próximo domingo estaría muy cerca de las Bermudas.