Intendente niega que exista alarma pública por el estallido en la planta de Botnia

EFE 28/02/2009 19:22

Según confirmó Lafluf en declaraciones a radio El Espectador, funcionarios municipales de Fray Bentos realizaron un recorrido poco después del estallido y constataron que no hubo heridos.

Asimismo, el intendente rechazó las acusaciones de la argentina Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que aseguró que hubo rotura de cristales, un gran temblor de tierra y la estampida de animales a causa de la explosión.

Estos hechos sólo sirven como excusa para que los asambleístas de Argentina "armen un revuelo mucho más grande", dijo Lafluf.

Ayer, una fuerte explosión sacudió la planta que Botnia tiene en la citada localidad cuando los operarios se disponían a reanudar la producción tras 48 horas de paro por cuestiones de mantenimiento.

Botnia informó en un comunicado que el estallido se produjo debido a "un aumento en la concentración de gases olorosos" que provocó el estallido de la cañería que los contenía.

Asimismo, la empresa finlandesa anunció que el estallido no produjo la emanación de gases peligrosos para las personas ni el medio ambiente y que la planta reiniciará su producción durante el fin de semana.

Vecinos de Fray Bentos denunciaron sin embargo que un penetrante olor a gas permaneció por varios minutos sobre la ciudad y varios expresaron su preocupación que un incidente de estas características se haya producido apenas un año después de iniciada la actividad de la empresa.

La planta de Botnia es blanco de una agria controversia que enfrenta a Argentina y Uruguay por los posibles daños medioambientales que pueda causar en el río Uruguay, frontera natural entre ambos países y que ha llegado hasta el tribunal de La Haya.

En la ciudad argentina de Gualeguaychú, ubicada en el lado opuesto del río frente a la papelera, los integrantes de la Asamblea Ambiental bloquean desde noviembre de 2006 el puente que une esa ciudad con Fray Bentos.

Un informe difundido recientemente por el argentino Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) concluyó que de momento la planta de pasta de celulosa "no contaminó el río Uruguay".