Interceptada una patrullera de la Guardia Civil por buques gibraltareños cerca del Peñón

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 25/04/2011 10:05

Una patrullera de la Guardia Civil ha sido interceptada por siete embarcaciones gibraltareñas cerca del Peñón. Los agentes españoles perseguían a un barco de presuntos narcotraficantes procedente de Marruecos, que ya habían lanzado la droga por la borda. En el momento del incidente, la patrullera de la Guardia Civil llevaba amarrado al barco de los presuntos delincuentes.

La interceptación se ha producido a 3,7 kilómetros de la costa de Gibraltar.

Según publica el diario , los gibraltareños han intentado amedrentar a la Guardia Civil y liberar a los narcos. Las embarcaciones han golpeado a las neumáticas semirrígidas de los agentes españoles. Uno de los agentes ha sufrido daños en un brazo. El Mundo

El acoso ha seguido hasta que la Guardia Civil ha logrado dejar la zona más cercana al Peñón y llevarse a los dos detenidos y a su embarcación. Los agentes británicos consideran que la captura de los narcos se había producido dentro de sus aguas.

El Gobierno español se dirigirá a las autoridades británicas "a través de los cauces diplomáticos habituales" para abordar con ellas el último incidente entre la Policía gibraltareña y la Guardia Civil en aguas que rodean el Peñón, ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El portavoz no ha entrado en más detalles, por lo que se desconoce si el Gobierno remitirá a Reino Unido un escrito formal de protesta pidiendo explicaciones por el incidente, si convocará al embajador británico en España, Giles Paxman, a una reunión en el Ministerio para hablar del asunto o si empleará alguna otra vía.

Fuertes protestas

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha acusado hoy tanto a la Policía gibraltareña como a la Royal Navy británica de actuar como "piratas" abordando las patrulleras de la Guardia Civil y ha anunciado que denunciará ante los tribunales a quienes ayer "amenazaron, vejaron e insultaron" a los agentes españoles.

El PP, a través de su diputado José Ignacio Landaluce, ha pedido al Gobierno que eleve una protesta formal ante Reino Unido después de que la Guardia Civil fuera "increpada y hasta insultada" por la Policía gibraltareña tras haber detenido a una milla y media del Peñón a una embarcación sospechosa de transportar droga.

"Preocupación" española

En un comunicado, el Departamento que dirige Trinidad Jiménez ha explicado que ha realizado "las gestiones oportunas" ante el Gobierno británico, "a través de los canales diplomáticos habituales", para comunicarle la "preocupación" del Gobierno de España y su "rechazo" a estos hechos, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Los antecedentes

Los incidentes entre la Policía gibraltareña, apoyada por la Royal Navy, con la Guardia Civil se suceden desde hace más de un año. De hecho, no es la primera vez que ocurre algo así. El pasado 28 de agosto la Guardia Civil fue interceptada por la Policía de Gibraltar durante la persecución a una embarcación sospechosa de transportar droga en aguas de la Bahía de Algeciras.

Los hechos se produjeron cuando una embarcación neumática salió desde San Roque y fue perseguida por la Guardia Civil. La embarcación perseguida se adentró en aguas próximas al Peñón, siendo finalmente controlada por la patrullera de la Guardia Civil. En ese momento, apareció la Policía de Gibraltar, que llegó incluso a tocar la embarcación de la policía española. En aquella ocasión, el supuesto narcotraficante no fue detenido por la Guardia Civil.

Gibraltar se queja de que la Benemérita actúe en aguas que el Peñón y Londres reclaman como propias pero que España no les reconoce. Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo, ni las aguas territoriales o el espacio aéreo, cuya soberanía no reconoce a Reino Unido.

Por el mismo tratado, España se reserva el derecho a recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido decidiera abandonarlo algún día.