Interior constituye el Comité Estatal de Coordinación para afrontar los temporales de frío y nieve en carreteras

EUROPA PRESS 14/11/2013 14:07

El objeto de esta reunión ha sido el de profundizar en los mecanismos de coordinación existentes entre los órganos centrales de la Administración General del Estado, con competencia en esta materia, con el fin de conseguir "una gestión eficaz de los medios estatales ante los temporales de frío y nieve que puedan afectar a la red de carreteras del Estado".

Durante este encuentro se ha analizado la campaña del año anterior y se han expuesto las líneas generales de actuación en la próxima para las carreteras estatales y los accesos a las grandes ciudades, procurando que los ciudadanos transiten en las mejores condiciones posibles.

El 'Protocolo de Coordinación de Actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas' se firmó el 27 de marzo de 2009. La reunión ha puesto de manifiesto que el dispositivo del Estado "está preparado para intervenir y cada órgano mantiene en vigor y plenamente actualizados sus planes de actuación", según ha explicado Interior en un comunicado.

El Subsecretario del Ministerio del Interior ha estado acompañado por altos cargos de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; así como de las direcciones generales de Tráfico, Protección Civil y Emergencias, Policía, Guardia Civil y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, del Ministerio del Interior.

Por parte del Ministerio de Defensa, han estado presentes responsables de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias; y, por parte del Ministerio de Fomento, responsables de la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Transporte Terrestre. También han estado presentes representantes de RENFE, ADIF, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

UNIDAD DE VALORACIÓN DE RIESGOS

Junto con el Comité Estatal de Coordinación, a nivel central, el protocolo de coordinación contempla, igualmente, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología, que se reunirá cuando la situación lo requiera. Su objetivo es valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.

Además, las actuaciones de carácter preventivo tienen su reflejo en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucrados en el protocolo, que se hace desde la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Durante la reunión, se ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana. "Es fundamental que los ciudadanos presten atención a las normas preventivas que, en cada momento, se les pueda indicar por los órganos competentes, y que adopten las adecuadas medidas de autoprotección", ha señalado Interior.

La prevención ante las nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas es importante para facilitar la gestión de las incidencias. Estar informado de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como seguir las recomendaciones y normas preventivas que pudieran darse por parte del Estado o las Comunidades Autónomas facilita la seguridad.