Investigan a una pareja de españoles en Colombia por maltratar a su hijo adoptivo

INFORMATIVOS TELECINCO 03/12/2010 08:04

El proceso contra la pareja, María Luz Martín, científica de profesión, y Francisco Javier Pintado, administrador de sistemas, lo inició el ICBF para quitarle la custodia por los hechos que quedaron grabados en un vídeo del hotel donde se alojaban y después emitidos por una televisión local. En él se aprecia como Francisco Javier Pintado zarandea a su hijo recién adoptado. Después se arrodilla delante de él y le propina dos bofetadas.

Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre de 2010, un mes después de que la pareja adoptara a tres menores colombianos de nueve, cuatro y tres años de edad.

El matrimonio fue puesto en libertad por orden de una juez de garantías. Ricardo Velásquez, el abogado del matrimonio español, dijo a los periodistas que la juez dejó en libertad a sus defendidos por cuanto "no había pruebas", pese al vídeo y a testimonios obtenidos por la fiscalía a uno de los menores.

Los menores, de 3, 4 y 9 años de edad, habían sido entregados en adopción hace poco menos de un mes en la ciudad de Villavicencio (centro) por el oficial Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que volvió a recuperar a los niños e interpuso una acción penal contra los dos extranjeros.

El Consulado de España en Bogotá ha señalado que no se pronunciará sobre el presunto maltrato al niño por parte del padre adoptivo español.

"Oficialmente no nos vamos a pronunciar. Entendemos que es un caso que está bajo la jurisdicción de las autoridades colombianas", ha señalado una fuente diplomática española que pidió expresamente no ser identificada.

La fuente añadió que, "independientemente de unas imágenes, nos preocupa, desde luego, que sea (acusado) un ciudadano español, pero, independientemente de que el papá sea español, quien sea, nos preocupa cualquier clase de maltrato, incluso así sea un padre que adopta o el biológico".

Unas horas antes, la senadora colombiana Gilma Jiménez pidió a las autoridades que impidan la salida del país del matrimonio español que adoptó a tres hermanos, uno de los cuales es maltratado por su padre adoptivo.