Un testigo clave dice que Israel no está implicado en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri

AGENCIA EFE 20/08/2010 19:14

En una entrevista telefónica con el rotativo, el ex oficial de los servicios secretos sirios Mohamed Zuheir Sadiq consideró que "no son convincentes" las pruebas presentadas contra Israel por el líder del grupo chií Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, en una rueda de prensa el pasado día 9.

Indicó que esas pruebas "no poseen fechas ni tampoco ninguna señal en lengua hebrea", por lo que opinó que la videoconferencia fue "una estúpida obra teatral de la que ni Hizbulá esta convencido".

En su intervención, Nasralá mostró vídeos y fotos aéreas, pero no pruebas contundentes, que supuestamente implicaban a Israel en el asesinato de Hariri, el 14 de febrero de 2005, en un atentado con coche-bomba en Beirut.

El ex oficial sirio, en sus declaraciones al diario kuwaití, se pregunta: "¿Por qué fueron emitidas esas cintas de vídeo en este momento?, ¿Acaso fue porque Hizbulá sintió que tenía una espada puesta en el cuello?" para responderse a continuación: "Por ello decidió defenderse y revelar asuntos que se refieren a la seguridad de la resistencia".

El mismo Nasralá reveló el pasado 22 de julio que había recibido información de que el tribunal especial de la ONU que lleva este caso acusará del crimen a militantes "indisciplinados" de su grupo, y aseguró que no iba a aceptar esos cargos.

Sadiq manifestó su extrañeza de que Hizbulá no comunicara en su momento a las autoridades de seguridad libanesas las informaciones que poseía sobre algunos presuntos espías pro israelíes que podían estar vinculados en el asesinato.

Por otro lado, acusó a Nasralá, al ex general Yamil Sayed, antiguo director de la Seguridad Nacional del Líbano, que fue detenido en relación con el atentado, y a los servicios secretos sirios, de "fabricar" testigos falsos como Hosam Taher Hosam, para poner en duda su credibilidad ante la comisión internacional que investiga el crimen.

"Si Nasralá y sus ayudantes consideran a Hosam como uno de los testigos falsos, ¿por qué le permitieron intervenir en un programa del canal de televisión de Hizbulá Al Manar?", se preguntó el ex agente sirio.

Por otra parte, negó que el Tribunal Especial para el Líbano (TEL), este politizado y aseguró que si hubiera sido así la investigación habría concluido durante el mandato del anterior juez Detlev Melhis.

Asimismo, advirtió de que la acusación que anunciará la corte "será un terremoto".

Varias órdenes de arresto han sido emitidas contra este ex agente de los servicios secretos sirios por ofrecer supuestamente falsos testimonios a la Justicia en relación con el asesinato de Hariri.

En 2005, fue detenido en Francia y posteriormente liberado, y en 2009 fue condenado a seis meses de cárcel por un tribunal de Emiratos Árabes Unidos (EAU).