Israel recuerda a sus caídos en servicio a la nación

AGENCIA EFE 08/05/2011 18:20

Los actos comenzarán a las 20.00 hora local (17.00 GMT) con el ulular de las sirenas antiaéreas por todo el país, y un acto oficial en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén con la participación del presidente Simón Peres.

Según las estadísticas difundidas por el Ministerio de Defensa, sus registros incluyen 22.867 militares muertos en servicio, la inmensa mayoría en guerras y acciones bélicas y el resto fallecidos por distintas razones mientras prestaban el servicio militar.

También se rendirá homenaje a 2.443 policías y civiles que murieron en ataques enemigos y actos de terrorismo y, este año por primera vez, a unos cuarenta bomberos que fallecieron el año pasado en el peor incendio que sufrió Israel desde su creación en 1948.

El originalmente conocido como Día del Recuerdo a los Soldados Caídos en Guerras y Campañas Militares estaba dedicado hasta hace unos años sólo a los muertos en el campo de batalla, pero por presión popular se le fueron agregando otros grupos.

Así, las víctimas de la Intifada de Al-Aqsa, en la que murieron cientos de civiles en atentados suicidas palestinos, impulsó el recuerdo a las víctimas del terrorismo, y el reciente incendio forestal en los alrededores de la ciudad de Haifa el homenaje a los bomberos fallecidos en servicio.

Las estadísticas del Ministerio de Defensa se remontan a 1860, año en el que los judíos establecidos en la Palestina Otomana salieron por primera vez de la protección que ofrecían las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén y debieron organizarse para defenderse.

En los últimos doce meses se han agregado a las listas 196 miembros de los organismos de seguridad, incluidos policías, soldados, miembros de la paramilitar Policía de Fronteras y de los servicios de inteligencia, aunque en su mayoría no fallecieron este año como consecuencia de guerras ni ataques.

También incluye esa cifra a una decena de civiles que han muerto en atentados.

Por sensibilidad nacional, y por el hecho de que el servicio militar es obligatorio (3 años los hombres y 2 las mujeres), Israel no distingue entre víctimas según las circunstancias de su muerte.

La jornada de recuerdo paraliza todos los servicios públicos, y las cadenas de televisión suspenden su programación habitual para dedicarla a documentales y materiales relacionados con este homenaje.

Mañana, lunes, a las 11.00 hora local (08.00 GMT) hay convocados actos oficiales en los 43 cementerios militares del país y a esa hora las sirenas volverán a sonar durante dos minutos, según una tradición institucionalizada hace décadas.

La ceremonia principal tendrá lugar mañana en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén y en ella participarán los máximos mandatarios del país, autoridades militares y civiles.

La solemnidad llega a tal punto que el Maccabi de Tel Aviv se negó a jugar la final hoy de la Euroliga de Baloncesto después de que en Israel sonase la sirena, por lo que el partido debió ser adelantado a media tarde.

La jornada de recuerdo precede al Día de Independencia, que se celebra en Israel el día 5 del mes hebreo de Iyar (en 1948 coincidió con el 15 de mayo) para resaltar el precio pagado por la autodeterminación.

Como en años anteriores, el Ejército y los organismos de seguridad israelíes han cerrado los pasos fronterizos con los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza hasta que terminen los festejos el miércoles.