Justicia de Guatemala revoca amparo a Vielmann y ordena continuar extradición

AGENCIA EFE 08/12/2010 00:00

Tras analizar las certificaciones que se pidieron al tribunal, "en esta sala decidimos revocar el amparo, y se ordena que continúe el trámite de la extradición", dijo a los periodistas el magistrado Selvin Flores, presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones.

Flores explicó que "de inmediato" se remitió el expediente del caso al Juzgado Primero de Alto Riesgo, dirigido por la jueza Patricia Flores, para que se completen los requisitos exigidos por la ley para solicitar la extradición de Vielmann a España, cuyo plazo definitivo vence el próximo 13 de diciembre.

Con su fallo, la sala admitió el recurso presentado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que pidió revocar el amparo provisional otorgado el 9 de noviembre por la CC a favor del ex funcionario, por considerar que "no tenía fundamento".

Aunque la sala ordenó continuar con el trámite de extradición, aún está pendiente de que otra sala, la Tercera de Apelaciones, resuelva un amparo planteado por los abogados defensores de Vielmann en contra de la jueza Flores, por el fallo emitido el pasado 5 de noviembre con el cual corrigió la solicitud inicial de extradición del ex funcionario ante la Justicia española.

En esa resolución, emitida el 27 de octubre, Flores "homologó" a homicidio culposo los delitos por los cuales se reclama al ex funcionario, debido a que el tratado de extradición vigente entre España y Guatemala no incluye los de ejecución extrajudicial y asociación ilícita, que son de los que se le acusa en el país.

Sin embargo, cuatro días antes de que se otorgara el amparo a favor del ex ministro, a petición de la Cicig la jueza Flores emitió un fallo por medio del cual corrigió la resolución inicial.

Se prevé que la Sala Tercera de Apelaciones resuelva en las próximas horas este recurso de amparo.

Vielmann recobró su libertad el pasado 23 de noviembre tras permanecer detenido en España durante 40 días, al verse beneficiado por un amparo otorgado por la Corte.

El ex ministro es acusado por la Cicig de integrar una estructura criminal responsable de ejecutar a varios reos durante la recuperación de una prisión que era controlada por los reclusos.

Por este caso también hay procesadas siete personas más, entre ellas el ex director del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, quien guarda prisión desde octubre pasado, en tanto que otros dos ex funcionarios permanecen prófugos de la justicia.EFE