La Justicia turca estudia acciones legales contra la cúpula israelí

AGENCIA EFE 05/06/2010 15:10

Según la fiscalía de Estambul, los principales sospechosos son el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashekanzi, que podrían ser acusado por la muerte el pasado lunes de nueve activistas turcos a bordo del barco asaltado.

Si la fiscalía junta suficientes evidencias contra Israel, estos tres responsables serán acusados de varios crímenes como asesinato, secuestro, piratería y el ataque de ciudadanos turcos en aguas internacionales, señala la versión inglesa del diario "Zaman".

El fiscal de Ankara, Mehmet Tastan, asiste a sus colegas de la fiscalía de Estambul, y está recabando los testimonios de los cientos de activistas que estuvieron a bordo del barco asaltado.

El ejército israelí abordó los seis barcos de la flotilla para evitar que las embarcaciones lleguen con su ayuda humanitaria a la franja de Gaza, controlada por el grupo integrista palestino Hamás.

En uno de los barco, el "Mavi Marmara" con unos 600 pasajeros a bordo, se produjo un enfrentamiento entre los soldados y algunos activistas, que se saldó con nueve muertos y decenas de heridos.

Israel bloquea desde hace tres años Gaza con el argumento de querer impedir que Irán y otros aliados de Hamás -considerado un terrorista por EEUU y la UE- le envíen armamentos y misiles que luego podrían ser utilizados contra la población civil israelí.