Liberados 95 presos políticos en un indulto masivo del rey Mohamed VI

AGENCIA EFE 14/04/2011 16:30

Las medidas de gracia afectaron a 190 reos, de los cuales 95 recibieron el indulto total por el resto de sus condenas, 53 gozaron de una remisión de su pena, a 37 se les conmutó la cadena perpetua por penas temporales, y a otros cinco se les perdonó la sentencia de muerte a cambio de tiempo en prisión.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la más importante de Marruecos en este campo, considera a todos los beneficiarios del indulto, entre los que hay un buen número de salafistas no vinculados con actos de terrorismo, como presos políticos o de conciencia.

Los excarcelados más conocidos son cinco condenados en 2009 dentro del proceso contra la red yihadista Belliraj y el activista asociativo del norte de Marruecos Chakib el Jayari, sentenciado ese mismo año.

Mohamed Amin Ragala, Mohamed Meruani, y Mustafa Moatasim, líderes de dos pequeños partidos islamistas, así como Alaa Badila Maa el Ainin, miembro del también islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) salieron hoy de la prisión de Salé, junto a Rabat.

Junto a ellos, también fue liberado el corresponsal en Marruecos de la cadena libanesa "Al Manar" (perteneciente a Hizbulá), Hafid Sriti.

Por su lado, Jayari fue condenado a tres años de prisión por señalar públicamente a las autoridades marroquíes como partícipes del narcotráfico en el norte de Marruecos.

En declaraciones a Efe tras salir de prisión, Jayari dijo que recibió su excarcelación "con total normalidad", ya que "sólo me faltaban nueve meses para cumplir la condena de tres años".

Pese a ello, reconoció la "dimensión simbólica" del indulto, que considera "un reconocimiento de la existencia de una injusticia en mi proceso".

La puesta en libertad de los presos políticos fue una de las principales demandas de los miles de marroquíes que salieron a las calles los pasados 20 de febrero y 20 de marzo para reclamar más democracia en el país.

Los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero, impulsores de la protesta, se manifestaron hoy tras conocerse la decisión frente a la "wilaya" (gobernación) de Rabat para celebrar la medida.

"Ha sido una sorpresa y nos da esperanza, pero pedimos la liberación de todos los detenidos", dijo a Efe Yalal Majfi, miembro del movimiento, en alusión a otros reclusos de conciencia que siguen encarcelados, como los estudiantes detenidos en Marraquech (sur) o Fez (centro), además de los arrestados en las protestas del 20-F.

El Ministerio de Justicia explicó en un comunicado que esta decisión del monarca es una respuesta a un informe presentado por el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), refundado recientemente.

El CNDH, designado directamente por el rey, sufrió una transformación a comienzos de marzo que le otorgó mayores poderes y autonomía respecto al antiguo Consejo Consultivo de Derechos Humanos.

Mohamed VI colocó a su frente a dos personajes de la izquierda marroquí, el militante Driss Yazami y el abogado Mohamed Sebbar, protagonista en causas polémicas y de gran relevancia pública.

Sebbar señaló hoy en una rueda de prensa para anunciar la excarcelación que este indulto de presos políticos "es uno de los mayores de la historia moderna de Marruecos".

Precisamente, Sebbar ha sido uno de los abogados defensores de los tres activistas saharauis que hoy salieron en libertad provisional de la cárcel de Salé, después de un año y medio a la espera de juicio.

El presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan, el vicepresidente del Comité de Derechos Humanos para el Sahara Occidental (CODESA, encabezada por Aminatu Haidar), Ali Salem Tamek, y el activista Ahmed Nasiri tenían previsto comenzar hoy una huelga de hambre para exigir su liberación o que se les juzgase ya.

Sin embargo, a primera hora de esta mañana se conoció por sorpresa que el juez del tribunal de primera instancia de Casablanca dictó su salida en libertad provisional.

Una vez fuera de la prisión, Tamek, uno de los símbolos del activismo saharaui dentro del Sahara Occidental administrado por Marruecos, dijo a Efe que ahora esperan que "el Estado tenga la valentía para liberarnos definitivamente y no sólo la libertad provisional".

Agregó que tanto él como sus compañeros -detenidos junto a otros cuatro saharauis en octubre de 2009 al regresar de una visita a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia)- son "presos de opinión" y "defensores de los derechos humanos", por lo que podían haber recibido el indulto real.

Las excarcelaciones y medidas judiciales de hoy llegan después de que el coronel jubilado Kadur Terhzaz también se beneficiase de la gracia real para salir de la cárcel hace una semana.

El Gobierno marroquí ha enmarcado el indulto dentro del "espíritu de reforma" anunciado por el rey en su discurso del 9 de marzo en el que anunció una revisión profunda de la Constitución marroquí.