Llegan a Lampedusa 266 inmigrantes procedentes del norte de África

AGENCIA EFE 05/05/2011 17:02

En la primer barcaza viajaban 216 indocumentados de origen subsahariano procedentes de Libia y entre ellos había seis mujeres y un niño, informaron los medios de comunicación locales.

La embarcación alcanzó las costas tras ser socorrida por efectivos de la Guardia de Finanzas (policía fiscal) italiana.

La segunda embarcación, con 50 tunecinos a bordo, llegó a Lampedusa, después de que las autoridades italianas la interceptaran frente a las costas de la isla.

Una vez llegados a Lampedusa los indocumentados fueron trasladados al centro de acogida de inmigrantes, en el que actualmente hay alrededor de 500 personas, tras los desembarcos de hoy.

Asimismo, las autoridades italianas avistaron otras tres barcazas con más de 200 personas a bordo al sur de Lampedusa y se espera que arriben a la isla en las próximas horas.

Los últimos desembarcos de los que se tenía constancia en Lampedusa se produjeron el pasado 1 de mayo, cuando dos embarcaciones procedentes del norte de África llegaron a sus costas.

El rescate de una de ellas, levantó la polémica entre Italia y Malta puesto que tuvo que ser remolcada por tres lanchas de la Guardia Costera italiana, pese a que había lanzado una señal de socorro desde aguas de jurisdicción maltesa.

Esto motivó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia divulgara un comunicado en el que informaba de que su titular, Franco Frattini, había dado instrucciones al embajador italiano en Malta para que protestara por lo sucedido ante las autoridades maltesas.

En lo que va de año han llegado a las costas italianas más de 23.000 personas procedentes de Túnez y otras 4.000 de Libia, a raíz de la convulsa situación que atraviesa la región.

Una vez llegados a Italia, las autoridades del país transalpino proceden a identificar a los inmigrantes para determinar si se trata de refugiados con derecho a pedir asilo político, como sucede con la mayoría de las personas procedentes de Libia y que escapan del conflicto que atraviesa el país, o de inmigrantes económicos, como en el caso de la mayoría de tunecinos.

En función de un acuerdo firmado entre el Gobierno de Italia y las autoridades de Túnez, los tunecinos llegados a las costas italianas desde el pasado 5 de abril serán repatriados.