Llegan las primeras denuncias por el incumplimiento de la Ley antitabaco

INFORMATIVOS TELECINCO 03/01/2011 06:49

Fumar en los lugares prohibido puede implicar una multa de hasta 600.000 euros. Con el primer día laborable con la nueva norma en vigor llegan las primeras denuncias por el incumplimiento de la ley. Hoy las asociaciones de usuarios comienzan a tramitar las primeras quejas formales.

Así, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha dicho que la página web habilitada por su organización ha recibido 311 denuncias de toda España, la mayor parte procedentes de Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32).

Las 311 quejas se refieren a bares y restaurantes donde los clientes siguen fumando sin recibir llamadas de atención, donde el dueño anuncia públicamente que seguirá permitiéndolo y de centros de salud u hospitales que no han retirado los ceniceros de sus puertas. "Pocas" reclamaciones se refieren a gente que fuma en parques infantiles, ha añadido el portavoz.

A su vez, la organización ha presentado una primera denuncia contra un bar del centro de Sevilla, denunciado sin éxito en el pasado, que sigue teniendo una máquina expendedora de cigarrillos en el exterior sin mando a distancia que permita evitar la venta a menores y no ha puesto carteles indicando la prohibición de fumar.

Rubén Sánchez ha hecho un llamamiento a la colaboración del sector hostelero porque "los bares no se van a vaciar y no van a perder ingresos", y ha atribuido las afirmaciones en ese sentido a "la mano del 'lobby' de la industria tabaquera, como ha hecho en otros países, para crear un clima de opinión de que existe una persecución contra el fumador".

Para los más despistados hay que recordar que está prohibido fumar en todos los locales de uso público cerrados, sin excepción: bares, restaurantes, discotecas y salas de juegos; aeropuertos y estaciones, ya que han desaparecido los puntos de fumadores; medios de transporte, incluidos los trenes y los autobuses turísticos con el piso superior al aire libre; interior y exterior de hospitales, colegios y parques infantiles, incluidos los aparcamientos; se prohíbe la aparición y publicidad del tabaco en los medios de comunicación; y en vehículos que lleven a menores como pasajeros.

Qué hacer si alguien incumple la ley

Si encuentran a alguien fumando , por ejemplo en un bar, el primer paso es comunicárselo al propietario y si este no funciona pedir la hoja de reclamaciones para hacer una denuncia formal que llegue a al administración. La denuncia se ha de presentar por duplicado en cualquier oficina de atención al ciudadano o en cualquier oficina de Registro, o bien enviarla por correo certificado administrativo. En algunos casos es posible realizar el trámite por Internet, o a través de correo electrónico, por teléfono. EBP / EPF