Los padres de Marta llevan al Congreso 1,6 millones de firmas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/11/2010 06:51

Junto a las firmas, los padres han entregado en el registro general un documento en el que defienden que, "ante la alarma social ocasionada por algunos delitos graves de carácter violento, la sociedad necesita una respuesta sólida y eficaz por parte de las instituciones del Estado".

En este texto, Antonio del Castillo y Eva María Casanueva exponen que tanto ellos como la sociedad entiende que, en caso de desapariciones de menores y personal de especial vulnerabilidad, se necesitan protocolos "rápidos y eficaces" para minimizar los riesgos que ocasionan la posible lentitud en las investigaciones.

Por todo ello, solicitan un cambio en el Código Penal "para que se eliminen los beneficios penitenciarios, así como un referéndum constitucional para la implantación de la cadena perpetua revisable para delitos especialmente graves.

"Las victimas no sentimos que la Justicia aplique una pena ajustada al delito cometido", y protocolos "efectivos y reales" en las actuaciones policiales y judiciales, señalan.

"1,6 millones de firmas es una cantidad superior a los votos que dan representación a algunos grupos políticos representados en el arco parlamentario", han explicado los progenitores de la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada en la noche del 24 al 25 de enero de 2009.

Reunión con Rajoy

Tras entregar las firmas en la Cámara Baja, Antonio del Castillo se ha reunido con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y otros destacados dirigentes del partido.

"Rajoy ha apoyado la cadena perpetua revisable y el cumplimiento íntegro de las penas. Me ha dicho que lo va a meter en el programa electoral y una persona tiene una única palabra, no puede cambiar de un mes a otro", ha advertido.

Antonio del Castillo, acompañado de su esposa, Eva Casanueva, y el abuelo de Marta, ha criticado que ningún miembro del Gobierno les haya recibido, a pesar de que "todo el mundo sabía" que la Plataforma Marta del Castillo iba a presentar hoy esta iniciativa en la Cámara Baja.

"No he visto a nadie del sillón azul aquí. No puedo obligar a nadie a que me reciba si no quiere", ha lamentado Antonio del Castillo, quien espera ser "el último padre" que se ve obligado a acudir al Congreso para reclamar justicia para su hija asesinada. EPF