Mata a su mujer y hiere de gravedad a su hija con una navaja en Gernika

AGENCIA EFE 24/03/2009 06:56

Los hechos ocurrieron a las 23:15 horas en una vivienda de la calle Barrenkale, en el centro de Gernika, una localidad vizcaína de 15.000 habitantes situada a unos 35 kilómetros de Bilbao.

Fue el hijo de la pareja, sobre la que no había denuncias previas por malos tratos, quien alertó de lo sucedido a un vecino del inmueble y éste avisó a la Ertzaintza, que detuvo al agresor en las proximidades del domicilio y cuando aún portaba la navaja con la que, presuntamente, había cometido el asesinato.

Tras su arresto, el sospechoso ha pasado durante el día de hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Gernika, cuyo titular ha ordenado su ingreso en prisión provisional en la cárcel de Basauri y su instalación en la Unidad de Psiquiatría para que se valore su estado.

Según consta en el auto de prisión, al que ha tenido acceso Efe, los hechos de los que se acusa a J.F.J.J. pueden ser constitutivos de los delitos de homicidio consumado y homicidio en grado de tentativa, ambos castigados con penas de prisión de entre 10 y 15 años.

La agresión -que el acusado ha reconocido ante el juez- causó la muerte su esposa, de 44 años, en el mismo domicilio familiar y heridas graves a la hija, que fue trasladada con heridas graves al Hospital de Galdakao y posteriormente al de Cruces, en Barakaldo.

El asesinato de esta mujer en Gernika a manos de su pareja es el primero en Euskadi fruto de la violencia machista en lo que va de año y supone la novena víctima mortal en el conjunto de España.

Tras conocerse el suceso, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, lo ha condenado y ha subrayado que para erradicar "esa lacra que no cesa" es necesario un "esfuerzo conjunto" y la "implicación de toda la ciudadanía".

El Gobierno Vasco en funciones ha aprobado una declaración institucional en la que ha condenado "de forma serena pero contundente" el crimen de Gernika y ha afirmado que las agresiones contra las mujeres son "una vergüenza para todos".

También la Mesa del Parlamento Vasco ha mostrado su "condena, dolor e incomprensión" y ha señalado que este asesinato "es la expresión máxima de la violencia de género", aunque "en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres".

El Ayuntamiento de Gernika aprobará esta tarde en un pleno extraordinario una declaración institucional en la que se condena la agresión, se muestra el apoyo a la familia y se aboga por la implicación de toda la sociedad para erradicar la "lacra" de la violencia contra las mujeres.

Además, en el pleno los diecisiete ediles de Gernika decidirán si el Ayuntamiento se persona como acusación particular en la causa que se instruya contra el presunto asesino.

Los vecinos de esta localidad vizcaína están llamados a concentrarse esta tarde, tras la sesión plenaria, frente al Ayuntamiento de la villa para mostrar su repulsa a esta agresión mortal.

También han mostrado su rechazo a este crimen el Ararteko (defensor del pueblo vasco), los partidos políticos PSE, Aralar, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, así como Cáritas y organizaciones de mujeres y feministas.