Mato destaca el aumento de profesionales del sector de la dependencia, "que empieza a ser sostenible"

EUROPA PRESS 12/11/2013 18:55

Así lo ha afirmado la titular de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, durante la presentación de las cuentas de su ministerio para 2014, donde ha afirmado que "uno de los principales objetivos" de la Legislatura era hacer viable la atención a la Dependencia.

Por eso, ha insistido en que para 2014 se ha aumentado su financiación hasta llegar a los 1.181,5 millones de euros, lo que supone el 61,4 por ciento del presupuesto, con un aumento de más de 4,5 millones y 5 puntos porcentuales más que lo destinado por el Gobierno anterior.

"Sólo de enero de 2012 a septiembre de 2013 se han incorporado 192.777 nuevos beneficiarios. Mientras, la lista de espera se ha reducido en un 35,27 por ciento, la cifra más baja desde que se puso en marcha el sistema", ha apostillado, un hecho que a su juicio tiene efecto en el empleo de profesionales del sector, ya que las altas en la Seguridad Social de este colectivo aumentaron en casi 11.000 personas entre enero de 2012 y agosto de 2013.

Por otro lado ha destacado los 128 millones de euros destinados al envejecimiento activo, con lo que se aumentará la partida para turismo y termalismo social.

En materia de Igualdad, ha subrayado que se ha aumentado el presupuesto hasta llegar a los 19 millones de euros para la lucha contra la discriminación, la formación de calidad, el fomento del empleo y el emprendimiento, así como el impulso de la igualdad en la empresa, la conciliación y la corresponsabilidad.

Sobre violencia de género, ha advertido Mato de que una sola muerte es motivo "suficiente" para no bajar la guardia y por ello se mantiene la dotación presupuestaria de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, con 22,2 millones, por ejemplo.

SANIDAD

En materia sanitaria, la responsable del ramo ha indicado que la secretaría general de Sanidad y Consumo contará 366 millones de euros para 2014, un montante que se une "al importante apoyo económico" a las comunidades autónomas a través del Plan de Pago a Proveedores, los anticipos y el Fondo de Liquidez Autonómica.

Tras haber hecho frente a la liquidación que había quedado a deber del año 2011, de la anterior legislatura socialista, Mato ha indicado que el Fondo de Cohesión dispondrá de 22,65 millones de euros, una cuantía ampliable en función de los ingresos que se generan por la atención temporal a personas con tarjeta sanitaria europea o de países con acuerdo bilateral.

A su vez, ha señalado que se mantiene el presupuesto de 47,5 millones de euros la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, aumenta un 2,23 por ciento el presupuesto para las políticas de ordenación profesional, que permitirán importantes avances en el Registro de Profesionales Sanitarios.

En cuanto al INGESA, responsable de la asistencia sanitaria en Ceuta y en Melilla, Mato ha señalado que aumenta su presupuesto para 2014 en un 2,63 por ciento, llegando a los 223 millones de euros.

UN MODELO DE CALIDAD

El portavoz del PP de Sanidad, Rubén Moreno, ha defendido que las cuentas presentadas por el Gobierno están pensadas para asistir a los ciudadanos con un modelo asistencial de "calidad y universal", mientras que su compañera de 'filas' y portavoz en Servicios Sociales, Susana Camarero, ha dicho que son unos presupuestos "serios y reales" que siguen creciendo y que se dedican a los más necesitados, una vez pagadas las cuentas pendientes por el anterior Gobierno socialista, orientados a sostener el presupuesto de dependencia, un 62 por ciento frente al 56 por ciento socialista.

José Martinez Olmos, portavoz socialista en Sanidad, ha definido que es un presupuesto que consolida los recortes ya iniciados en las dos cuentas del Estado anteriores, recortes que no han servido para nada y la sanidad es menos sostenible que cuando llegaron al Gobierno. "Va a batir un récord", ha avisado.

Por su parte, Rosa Aguilar, portavoz de Servicios Sociales ha criticado que el Gobierno no haya aceptado ninguna enmienda parcial a los PGE para mejorar las prestaciones en la materia. "Con sus políticas cargadas de ideología y recortes en España hay más hogares con todos sus miembros en paro, más niños en el umbral de la pobreza y más jóvenes pasando necesidad", ha alertado, al mismo tiempo que ha criticado a Mato por hacer trampa y "decir siempre lo mismo".

A su vez, Carmen Montón, la portavoz de Igualdad, ha tachado de "descaro" que Mato presente algo "relevante y fundamental" como la estrategia de violencia de género y no tenga reflejo en los PGE, al mismo tiempo que ha denunciado el 34% de recorte en el Instituto de la Mujer desde 2011.

Al mismo tiempo, Josep Sánchez Llibre, de CiU, cree que este presupuesto adolece "de alma social" y es "radicalmente austero" desde la perspectiva de las comunidades autónomas. Igualmente sostiene que la violencia de género carece de los recursos necesarios.

Por su parte, Gaspar Llamazares, de la Izquierda Plural, ha rechazado la presentación de un presupuesto "falso" y en el que se recorta "de manera drástica", al mismo tiempo que ha recordado que para los ciudadanos la sanidad es ahora una preocupación porque, por ejemplo, se ha deteriorado la atención sanitaria. "Los ríos de leche y miel no corren por el sistema sanitario y la situación es mala en el sector", ha criticado.

Toni Cantó, de parte de UPyD, ha demandado que la Sanidad vuelva a ser competencia estatal para que todos los españoles estén en igualdad de condiciones en las prestaciones sanitarias, además de haber subrayado que se ha pedido la reasignación de 1.600 millones de euros que se dirigen a las diputaciones al gasto social.