Medio Ambiente abre a participación pública la estrategia y los planes de acción para las cinco demarcaciones marina

EUROPA PRESS 06/06/2012 11:59

En este periodo, que concluirá el 15 de julio, los agentes interesados (ciudadanos, centros de investigación, administraciones, ONG, etcétera) tendrán acceso a las estrategias marinas antes de que éstas sean aprobadas.

Se trata de las tres primeras fases: evaluación, estado ambiental y objetivos ambientales de las estrategias de las cinco demarcaciones marinas españolas (Noratlántica, Sudatlántica, Canaria, Levantino-Balear y Estrecho y Alborán), que incluyen la totalidad del medio marino bajo su soberanía o jurisdicción, es decir, más de un millón de kilómetros cuadrados.

En la elaboración de las estrategias han participado el Instituto Español de Oceanografía, el centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX y un economista ambiental.

El Ministerio remitirá asimismo las estrategias a las comunidades autónomas y serán presentadas para consulta al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) hasta que definitivamente se aprueben en el Consejo de Ministros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es la autoridad competente para aplicar en España la Directiva marco sobre la estrategia marina, que se ha transpuesto al derecho español a través de la Ley 41/2010, de protección del medio marino y que regula los instrumentos esenciales de planificación para alcanzar ese objetivo: estrategias marinas.

Para cumplir los objetivos de la Ley y teniendo en cuenta la confluencia de competencias de distintos departamentos ministeriales, el Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de abril, la creación de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas -cuya presidencia corresponde al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos- para coordinar la planificación del medio marino.

A partir de ahora y progresivamente se constituirán los Comités de Seguimiento de la Estrategia Marina de cada una de las demarcaciones a través de los que se coordinará la Administración General del Estado con las CCAA para el seguimiento de la aplicación de todas las estrategias marinas.