México se recupera con cautela de emergencia sanitaria que causó 42 muertos

AGENCIA EFE 07/05/2009 00:00

El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, informó que la cifra de muertes por la gripe A confirmadas por los análisis de laboratorio ascendió de 29 a 42 y los contagios de 913 a 1.070.

Recordó que casi todas las muertes provocadas por la epidemia del virus AN1H1 ocurrieron antes del 29 de abril, pero fueron confirmadas posteriormente con estudios especializados.

Por otro lado, la actividad económica comenzó a reactivarse paulatinamente en todo el país, después de que ayer concluyeran una suspensión de actividades generales que comenzó el 1 de mayo y otras limitaciones establecidas desde que se decretó la alerta, el pasado 23 de abril.

La suspensión de la actividad económica dejó pérdidas por unos 50 millones de dólares diarios en la capital mexicana, en particular por la caída en la actividad de hoteles y centros de ocio, entre estos cines, salones de fiestas, teatros y hoteles, lo que ha significado un acumulado de unos 600 millones de dólares.

Ante la reanudación de actividades, el presidente mexicano, Felipe Calderón, advirtió que no se debe aún "cantar victoria" y pidió mantener las recomendaciones sanitarias para derrotar al virus de la gripe A.

"No hay que bajar la guardia, hay que seguir lavándose las manos, hay que seguir limpiando los objetos que tocamos, hay que seguir evitando al máximo posible el saludo de beso o de mano, hay que seguir cuidándose al estornudar", apuntó.

Como complemento, las autoridades del Distrito Federal redujeron hoy de "naranja" a "amarillo" la alerta sanitaria en la capital, lo que permitirá la reapertura de estadios deportivos, plazas de toros, cines, teatros y discotecas, pero observando medidas de prevención.

Para este jueves está prevista la reanudación de actividades académicas en las universidades y niveles preuniversitarios, y para el próximo lunes se contempla el regreso a clases en las escuelas (preescolar, primaria y secundaria), aunque con las mismas medidas preventivas.

Por otra parte, esta mañana un avión de Aeroméxico trajo de regreso a más de 100 mexicanos que se encontraban encerrados en hoteles en China, en una cuarentena obligatoria decretada por las autoridades de ese país y sin presentar síntomas de contagio, lo que fue calificado de discriminatorio por México.

La tensión entre ambas naciones se desató la semana pasada después de que China confinara en hoteles a decenas de mexicanos, algunos de los cuales hoy llegaron al país y se mostraron críticos con el trato recibido en Pekín, Shangai y Hong Kong estos días.

Asimismo, el Gobierno manifestó su enérgica protesta contra la decisión de Singapur de establecer medidas restrictivas y autoritarias contra mexicanos que lleguen a ese país, por lo que recomendó a sus ciudadanos no viajar a ese territorio.

Mientras, el coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán, dijo que no existen problemas de propiedad intelectual para que empresas de varios países puedan comenzar a fabricar las vacunas contra la gripe A, para poder enfrentar el problema del contagio a nivel mundial, que alcanza a 23 países.

En relación con las restricciones establecidas en contra de México y los mexicanos, el representante de la ONU afirmó que los países que han puesto freno a la libre circulación tienen la obligación de explicar los motivos de salud pública que justifican medidas tan extremas.