Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la ofensiva israelí sobre Gaza

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/01/2009 12:26

A la cabeza de la manifestación se encontraba un amplio grupo que de palestinos; tras ellos se encontraban el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares; la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, y Javier López, secretario general de CCOO-Madrid, entre otros. Juan Diego, Pilar Bardem, Verónica Forqué, Juan Diego Botto, Candela Peña, Miguel Rellán, Aitana Sánchez Gijón, Paca Gabaldón, Ana Fernández, Willy Toledo, Loles León, Adriana Ozores, Paco Tous, Hugo Silva, Paco León, Iciar Bollaín, Lucía Etxebarría Cristina del Valle o Luis Cobos fueron algunos de los artistas que marcharon en la manifestación.

De entre ellos, Pilar Bardem ha pedido que se pare "ya una masacre y un genocidio que se está cometiendo en Gaza con el pueblo palestino" y ha opinado que "la masacre la está cometiendo el pueblo israelí, que no los judíos". "Esto no es antisionista, nadie está en contra del pueblo judío, sino contra los gobernantes que están haciendo una masacre", dijo Bardem.

En el manifiesto final se ha condenado la "inhumana" acción militar de Israel en Gaza y se ha tachado de "inaceptable" que el gobierno israelí haya aducido el lanzamiento de cohetes por Hamas contra la población israelí para justificar su mortífera intervención en Gaza. También se ha exigido a la ONU, al Gobierno español y la UE que intervengan de forma "decidida" y "urgente" para "imponer un alto el fuego permanente".

Multitudinarias marchas en el resto de España y Europa

Mientras la ofensiva israelí en Gaza entra en su tercera semana y la cifra de muertos asciende ya a 878, en diversas ciudades - particularmente europeas- se llevaron a cabo manifestaciones de protesta y en demanda de un alto el fuego. Miles de personas se manifestaron también el sábado por las calles de media docena de ciudades españolas, como Barcelona, Pamplona o Las Palmas, para reclamar el cese de la ofensiva militar israelí en Gaza, en solidaridad con el pueblo palestino y en favor de un boicot político y comercial a Israel. La manifestación más numerosa se registró en Barcelona, donde se congregaron unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana, convocadas por más de trescientas entidades cívicas catalanas.

Decenas de miles de personas participaron en Londres en una ruidosa manifestación, que tuvo una participación de unas 100.000 personas, según los organizadores; 12.000 según la Policía, y más de 50.000 según la BBC. "No se puede mirar hacia otro lado mientras ocurre esta matanza", dijo el escritor de origen pakistaní Tariq Ali, antes de subir al podio, donde profundizó su crítica a la inacción de la comunidad internacional. Unos 75 judíos británicos han firmado una carta en el periódico The Guardian en la que equipararon el asedio a los palestinos al del gueto de Varsovia.

Más de 35.000 personas, según fuentes policiales, se sumaron a los actos convocados en distintas ciudades de Alemania para protestar contra la intervención israelí. En Berlín se manifestaron unas 8.500 personas, en su mayoría palestinos, por el centro de la capital alemana escoltadas por un fuerte dispositivo policial. Diversas banderas israelíes fueron quemadas durante las manifestaciones que tuvieron lugar en varias ciudades de Italia, de las que la de Milán fue la más numerosa. "Israel, terrorista" o "Israel, via, via, Palestina terra mia" ("Israel, fuera, fuera, Palestina es mi tierra") eran algunos de los lemas que se pudieron leer en las pancartas de los manifestantes. En París y diversas ciudades francesas miles de personas se manifestaron por diversas organizaciones sociales y políticas.

Amnistía Internacional pide que se congelen las conversaciones con Israel

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a los Gobiernos europeos que congelen las conversaciones bilaterales que mantienen con Israel hasta que declare una "tregua humanitaria" en Gaza, que permita no sólo la entrada de medicinas y alimentos, sino también la salida de la población civil.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, cree que de esta forma, Israel recibiría el mensaje "claro" de que que estos "abusos" contra la población civil "no se pueden consentir" y ha subrayado el papel destacado que puede jugar ahora la UE cuando la Administración de EEUU que tiene que afrontar este problema "aún no ha llegado y la última no se ha ido".

Beltrán, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas en una concentración de AI ante la Embajada de EEUU para exigir una fecha de cierre de Guantánamo, ha dicho que en la franja de Gaza vive un millón y medio de personas, en una "ratonera", de donde no puede huir y en el que se les utiliza como "escudos humanos" tanto por parte de Israel como de Hamas.

Lo importante ahora en Gaza, según ha dicho el responsable de AI, es que haya una tregua humanitaria "permanente" y no de tres horas, como en este momento, porque ese tiempo no permite aliviar las condiciones de los civiles.

KOD