Monseñor Sistach reafirma que el pago del IBI de la Iglesia "repercutiría" en Cáritas

EUROPA PRESS 06/06/2012 14:20

"Si la gente da dinero a Cáritas y Cáritas tiene locales, tendrá que pagar su IBI, por lo que parte de este dinero irá al IBI y repercutirá en Cáritas", ha añadido el cardenal este miércoles en una rueda de prensa en la sede de esta entidad.

Después de que se apuntara el pago del IBI por parte de la Iglesia como una fuente de ingresos, el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, sugirió que Cáritas se resentiría de ello, ante lo que el director de Cáritas Barcelona, Jordi Roglá, aseguró que el 90% de sus aportaciones son privadas.

A este respecto, Sistach ha afirmado que de entre las aportaciones privadas de la entidad hay una parte dada por la misma Iglesia, ya que las diferentes diócesis hacen su contribución a Cáritas en forma de cesiones de locales para la realización de actividades, por lo que la Iglesia misma contribuye al sustento de Cáritas.

Con esto, el cardenal ha remarcado que la Ley de Mecenazgo por la que la Iglesia está exenta de pagar el IBI "afecta a la Iglesia católica y a muchas otras instituciones que no es el momento de decir, como asociaciones, oenegés sin ánimo de lucro y organizaciones".

"No es un privilegio solamente para la Iglesia, sino para muchas instituciones, y es también un concepto de Estado", ha reivindicado el cardenal, quien ha reivindicado que la normativa debe aplicarse a todo el mundo.

Asimismo, ha puntualizado que, de contribuir al IBI, la aportación de la Iglesia solamente representaría un 5% de las de todas las instituciones que actualmente están exentas.