Morales retorna a Bolivia y mañana viaja a N.York para asistir a la Asamblea de la ONU

AGENCIA EFE 18/09/2010 20:54

Un oficial de Carabineros, a cargo de la seguridad del presidente en la capital chilena le confirmó a Efe, que "el presidente ya regresa a su país".

Al mediodía de mañana, Morales viajará a Nueva York, donde tiene previstas varias reuniones, como un encuentro con el presidente de China, Hu Jintao, para gestionar apoyo técnico y económico en su proyecto de poner en órbita un satélite de comunicaciones para Bolivia.

También está previsto que el presidente de Bolivia dicte el martes 21 en la tarde, en la Iglesia Comunitaria de Nueva York, la conferencia "La naturaleza no está en venta: los derechos de la Madre Tierra".

En Santiago, el mandatario boliviano se refirió hoy al conflicto con los mapuches y señaló que "a partir del diálogo, de seguro que habrá un buen resultado", en alusión a la constitución de una mesa de diálogo entre el Gobierno chileno y esa comunidad, de los que un grupo de ellos se encuentra en huelga de hambre.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el viernes que la negociación entre las comunidades indígenas y el Ejecutivo empezará la próxima semana, tras las fiestas del bicentenario, con la participación de dos ministros, delegados de las comunidades mapuches y representantes de organizaciones sociales y religiosas.

El conflicto se remonta a finales del siglo XIX, cuando tras la llamada "pacificación de la Araucanía" los mapuches perdieron el 95 por ciento de sus tierras.

Desde entonces las comunidades reivindican las tierras de sus ancestros, hoy en manos de latifundistas y empresas madereras. Algunas, las más radicalizadas, han protagonizado acciones violentas contra la propiedad privada y se han enfrentado a la policía.

El gobernante de Bolivia también agradeció a Piñera "y al pueblo chileno", el gran esfuerzo y la inversión para rescatar con vida a los 33 mineros que se encuentran atrapados en un yacimiento del norte de Chile desde el pasado 5 de agosto, "entre ellos un compañero boliviano".