Muere un recién nacido en el hospital de Ferrol al darle un medicamento para su madre

INFRORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 23/11/2010 09:03

La madre del bebé ingresó en el hospital público de Ferrol el pasado viernes y dio a luz a una niña el sábado por la tarde en un parto natural. El proceso asistencial, según ha señalado el hospital, era el correcto, con el equipo médico establecido -dos ginecólogos, una matrona y una enfermera-.

Sin embargo, fuentes hospitalarias han admitido que se produjo "un error" en la medicación y se le suministró al bebé un medicamento denominado Metilergometrina, un vaso constrictor, que estaba dirigido a la madre para tratar la hemorragia que sufrió tras el parto.

De forma inmediata, se detectó el "accidente" y se trasladó al bebé a la UCI para adoptar las medidas preventivas oportunas para frenar los posibles efectos adversos, aunque no se pudo evitar su fallecimiento. Murió por una parada cardiorrespiratoria.

En una rueda de prensa, los responsables de los servicios de Ginecología y Obstetricia y de Pediatría del Hospital Arquitecto Marcide, Javier Martínez Pérez-Mendaña y Ramón Fernández Prieto, han atribuido a un "accidente"la administración errónea del medicamento y han dicho que el centro ha asumido "la responsabilidad del fallecimiento".

Al respecto, el gerente de procesos del Área Sanitaria de Ferrol, José Rey Aneiros, ha lamentado "profundamente y públicamente lo sucedido". Además, ha indicado que hay una investigación abierta que "obliga a ser cautelosos con lo sucedido" y ha puntualizado que se trata de "caso excepcional". Con todo, ha recordado que "la asistencia sanitaria tiene un riesgo". En la misma línea se ha pronunciado la secretaria xeral de la Consellería de Sanidad, Sagrario Pérez Castellanos, que considera que un error puede "cometerlo cualquiera". No obstante, la consejera ha abogado por "esperar los resultados de la investigación".

La necropsia al bebé se le realizó en la propia residencia. Las fuentes hospitalarias han señalado que la familia fue informada desde el primer momento de lo que había sucedido y se puso a su disposición toda la atención psicológica necesaria. EBP