La ONU pide superar las "posiciones nacionales" para alcanzar acuerdos en COP16

AGENCIA EFE 03/12/2010 17:22

"De lo que se trata en Cancún es precisamente de que todos los países miren más allá de posiciones nacionales y, sin comprometer sus intereses de largo plazo, busquen esas áreas en donde puede haber acuerdos", dijo la secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, quien guía las negociaciones en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático.

Los comentarios los hizo la funcionaria de la ONU después de que aparecieran profundas diferencias en torno a la posibilidad de que haya o no una segunda fase del Protocolo de Kioto entre países en desarrollo, que la quieren, y algunos desarrollados, como Japón, Rusia y Canadá, que la rechazan.

Para Figueres, "un acuerdo es una situación donde nadie sale completamente feliz pero tampoco completamente infeliz" a los países que están en ellas, pero pidió seguir trabajando en busca de un acuerdo multilateral "sobre todo cuando (las posturas) son diametralmente opuestas".

La semana que viene, anticipó, el proceso "necesita cambiar de marcha" con la llegada de los ministros, algo que comenzará el próximo martes.

Una de las exigencias más altas por parte de las ONGs que observan el proceso y por la ONU es que se avance en mitigación (recortes de emisiones de gases causantes del efecto invernadero, GEI), un aspecto que, según Figueres, "está en el corazón de cualquier acción" con relación al clima.

La responsable de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) señaló que es necesario "anclar las propuestas" que se hicieron en la COP15 de Copenhague, "primero las de los países desarrollados" y luego "complementarlas con las de los otros", los países menos desarrollados, con un horizonte hasta 2020.

En particular está en juego saber el modo en que EE.UU., segundo emisor mundial con el 19% de los gases, actuaría para alcanzar en 2020 recortes del 17% con respecto a los niveles de 2005.

Además, Figueres cree que debe crearse ya en Cancún un marco general de reglas de rendición de cuentas y de transparencia, como se conoce al mecanismo de monitoreo, reporte y verificación (MRV) en el que se trabaja.

"Esto tendría que ir acompañado de apoyo financiero de parte de los países industrializados para los menos desarrollados", agregó.

En este último tema hay un acuerdo fundamental ya que en "el fondo debe existir, que debe ser multilateral, que debe tener un vínculo estrecho con la COP y con el proceso multilateral".

Queda pendiente saber "si se establece en Cancún" y luego se "diseña", o se invierte el orden, primero se diseña y entonces se decide lanzarlo, "potencialmente en Durban".

En general, Figueres se mostró satisfecha con el ritmo de trabajo y los progresos registrados.

"Yo sigo optimista porque sé que los Gobiernos de los países han llegado a Cancún con una conciencia de que es críticamente importante sentar las bases, los cimientos, de lo que va a ser la acción mancomunada sobre cambio climático, tanto en mitigación como en adaptación", apuntó.

Con relación a la segunda fase del Protocolo de Kioto, en la que está, a su juicio, prácticamente descartado un acuerdo para abrir una segunda fase en la COP16, justificó la negativa de Japón a seguir en el deseo de ese país a que Estados Unidos adquiera compromisos en mitigación.

En torno al mecanismo para frenar la degradación forestal indicó que "se ha avanzado" bastante en ese tema por lo que se ha preferido hasta ahora no trabajar tanto en eso y abordar las cuestiones más controvertidas.

Finalmente, a pregunta sobre si había un texto secreto que supuestamente reemplazaría al Protocolo de Kioto con el Acuerdo de Copenhague, que no forma parte de la ONU por no haberlo aceptado todos los países, dijo que eso no era cierto y que se continuaba trabajando "de buena fe".

La COP16 concluirá el próximo 10 de diciembre, con la confianza de que los 194 países participantes en la reunión alcancen un acuerdo.

Alberto Cabezas