El PSOE y el PP condenan la decisión racista de Vic, pero el Govern elude la crítica

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/01/2010 20:07

"No hay una tutela estricta sobre lo que hacen los Ayuntamientos" por parte de la Generalitat, dijo Tresserras, quien indicó que las medidas que plantea Vic -donde gobiernan CiU, ERC y PSC- no se abordaron en el encuentro semanal de los consellers.

Al preguntársele sobre si el Govern actuará en el caso de confirmarse de que las medidas que adopta Vic puedan vulnerar la legislación vigente, Tresserras dijo: "Ya lo veremos". "Son temas de fondo de gran complejidad que quedan agravados por la crisis económica, y cuesta mucho tomar la posición adecuada", añadió el titular de Cultura.

Por su parte, la consellera de Trabajo, Mar Serna, recordó que "todos" los municipios tienen la obligación de inscribir en el padrón a las personas que viven en su territorio.

La documentación mínima que deben aportar los inmigrantes cuando quieren empadronarse la acordaron conjuntamente la Generalitat y las dos entidades municipalistas -Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM)-, en el marco de la Mesa de Ciudadanía e Inmigración, que se creó tras el Pacto Nacional para la Inmigración, explicó la consellera.

Unidad PSOE-PP

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha recordado al alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, que no es "razonable" que una corporación tome decisiones unilaterales que "no están en el marco de la ley" sobre el censo de los inmigrantes en una localidad.

"Hay que sujetarse a la ley", ha señaladoDe la Vega en una rueda de prensa tras reunirse con representantes de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP) contempladas en la ley.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que "a un inmigrante, aunque sea irregular, mientras esté en España tiene derechos y se le deben garantizar unos servicios sociales básicos", como respuesta a la decisión del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a inmigrantes en situación irregular.

En declaraciones a la Cadena Ser, Alonso ha explicado que "si un inmigrante irregular está en la calle y se rompe un brazo, hay que atenderle con el sistema público de salud, así como si tiene problemas serios de falta de alimentación o vestimenta", ya que "es una cuestión de humanidad y de convivencia evidente".

Por su parte, la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que su partido apuesta por "un debate sereno" sobre inmigración y financiación municipal, pero ha emplazado al PSOE a que adopte una posición, pues, en su opinión, el Gobierno tiene una y los ayuntamientos socialistas otra.

"Si el Ayuntamiento ha tomado decisiones fuera de la ley, la ley tendrá que aplicarse", ha señalado Sáenz de Santamaría antes de incidir en el "debate" interno que, a su juicio, se ha formado en el PSOE sobre la inmigración.

Desde febrero

El Ayuntamiento de Vic no empadronará a ningún inmigrante que se encuentre en situación irregular mientras no acredite que ha cursado la solicitud o prórroga del permiso de residencia. Así lo decidió el equipo de gobierno municipal, formado por CiU, el PSC y ERC, en una modificación local de los requisitos de empadronamiento que entrará en vigor en breve.

A partir de febrero se les podría prohibir inscribirse en el padrón municipal.