El PSOE presenta hoy ante el Tribunal Constitucional su recurso contra el decreto de RTVE

EUROPA PRESS 07/06/2012 07:49

En concreto, será la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez y el secretario general del Grupo, Eduardo Madina, quienes llevarán ante el Tribunal Constitucional este recurso a las 11.30 horas.

El pasado martes, en rueda de prensa en el Congreso, la propia Soraya Rodríguez ya confirmó las intenciones del PSOE de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el "control bastardo" del PP con dicho decreto ley.

Según argumentó, en el caso de la Radio y la Televisión Públicas no existe la urgencia con la que el Gobierno ha justificado la reforma de la Ley de RTVE, mediante dicho decreto ley, un instrumento jurídico que, por la inmediatez de su entrada en vigor, se reserva para cuestiones de extraordinaria y urgente necesidad.

"EL PP HA CAMBIADO LAS REGLAS DEL JUEGO"

De hecho, ante este decreto ley, "con el que el PP ha decidido cambiar las reglas del juego", los socialistas manifestaron su negativa a presentar candidatos tanto para el Consejo de Administración de la Pública, como para presidir RTVE.

Así, Rodríguez tachó todo el proceso de renovación de la Corporación de "farsa" y de "golpe antidemocrático", entre otros calificativos, porque con la aprobación del decreto dice que "se rompe el acuerdo institucional" que se estableció en el anterior Gobierno socialista, para elegir por una mayoría amplia cualificada de la Cámara a los miembros del Consejo de Administración y al presidente del Ente de RTVE.

"UNA PATALETA DEL PSOE"

Mientras, desde el PP, siempre han defendido que, entre otras razones que han llevado al Ejecutivo a tramitar este decreto de urgencia, se encuentra por ejemplo la aprobación de las cuentas de RTVE, que en julio hará un año que carece de presidente.

De hecho, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró este martes en el Senado que el modelo que el Gobierno quiere para RTVE es el de una televisión "plural, independiente, público y de calidad", a la vez que acusó al PSOE de preferir "que se eternizaran los directivos nombrados cuando el partido socialista gobernaba" en lugar de pactar los cargos pendientes de renovación en el Consejo de Administración.

Por su parte, el portavoz del PP en la materia, Ramón Moreno, ya avisó de que el PSOE había "perdido los papeles" y sufría una "pataleta infantil", al anunciar que iba a presentar un recurso ante el TC contra el "control bastardo" del PP en el decreto ley de RTVE.

Con ello, insistió en que este decreto ley sí tenía que tramitarse por el procedimiento de urgencia porque había que renovar desde hace tiempo tanto varios miembros del Consejo de Administración, como el presidente en sí, cuyo puesto estaba vacante desde el mes de julio con la marcha de Alberto Oliart.

A su juicio, hasta el nombramiento del futuro presidente de RTVE, existe un "vacío de poder" en la Corporación pública porque, sin presidente, tampoco se pueden tomar "decisiones de calado", como la aprobación de los Presupuestos de la Pública.