El PSOE baraja recurrir el decreto ley de recortes en Educación ante el Constitucional

EUROPA PRESS 14/06/2012 15:15

Los socialistas ya habían anunciado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el otro decreto ley de ajustes que se aprobó en el mismo Consejo de Ministros, el relativo al ámbito sanitario, y ahora se plantean hacer lo propio con el educativo. Además, ya presentaron recurso contra el decreto ley que cambió las reglas para elegir al presidente y los consejeros de RTVE.

Precisamente, este martes Cataluña anunció que iba a recurrir ante al TC el decreto ley de Educación, que establece varios recortes en los sistemas educativo y universitario, al considerar, entre otros puntos, que establece una invasión de competencias en la regulación del régimen de dedicación del profesorado universitario, en la limitación de las becas y en la limitación de la jornada del profesorado docente: 25 horas semanales en Infantil y Primaria, 20 en el resto de etapas.

INVASIÓN COMPETENCIAL

Así, fuentes socialistas han explicado a Europa Press que están verificando si este decreto ley conculca derechos fundamentales, aparte de los que están denunciando algunas comunidades autónomas sobre invasión competencial.

Durante su debate en el Congreso de los Diputados a mediados de mayo, la mayor parte de los portavoces de la oposición reprocharon al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que el texto normativo se tramitase por vía decreto-ley, que sólo puede emplearse en caso de extrema urgencia.

Al mismo tiempo que censuraron la "falta de diálogo" con los distintos sectores que forman la comunidad educativa, autonomías y universidades para aprobar estas medidas, aparte de denunciar la invasión competencial en la norma. Asimismo, denunciaron "invasión de competencias" autonómicas.

MEDIDAS APROBADAS

Las medidas de este texto, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril, contemplan un aumento de hasta el 20 por ciento de la ratio de alumnos por clase, establecer una parte lectiva de la jornada semanal del profesorado de como mínimo 25 horas en Infantil y Primaria y 20 horas en Secundaria, aplazar la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional hasta el curso 2014-2015.

Igualmente, plantea suspender la obligatoriedad de ofertar todas las opciones de Bachillerato, anular la creación de nuevos complementos retributivos del profesorado y establecer que las bajas inferiores a los diez días lectivos sean cubiertas con los propios recursos del centro y no por interinos.

En materia universitaria, el decreto permite ampliar la horquilla que tendrán que pagar los alumnos por su puesto universitario y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste de este puesto en las universidades públicas, lo que supone un incremento de hasta un 66 por ciento de las tasas. De esta forma, cada alumno podrá pagar hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria, a razón de 60 euros al mes.

Además, la horquilla se ampliará cada vez que el alumno suspenda una asignatura, de forma que se sitúa entre un 30 y un 40 por ciento para la segunda matrícula, entre un 65 y 75 por ciento para la tercera matrícula y entre un 90 y un 100 por cien en la cuarta matrícula. Para los maseteros no habilitantes, se plantea hasta un rango máximo del 50 por ciento.