El Parlamento Europeo pide revisar el objetivo de evitar el calentamiento global por encima de 2 grados

EFE 04/02/2009 17:12

Esta petición está incluida en el informe final de la comisión temporal sobre cambio climático y que hoy aprobó el pleno del Parlamento Europeo con 570 votos a favor, 78 en contra y 24 abstenciones.

Para la Eurocámara, el cambio climático "es más rápido y más grave por sus efectos adversos de lo que se pensaba", por lo que pide a la CE que estudie si el objetivo comunitario actual de que la subida de la temperaturas no supere los dos grados es suficiente para limitar el impacto del fenómeno.

Por ello, propone 200 medidas encaminadas a recortar entre un 25 y un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y reducirlas un 80 para 2050, respecto a las emisiones de 1990.

Así, el informe propone medidas en campos como la energía, los biocarburantes, la eficiencia energética, la movilidad, la logística, el turismo, el almacenamiento de carbón, la agricultura, la protección del suelo, la gestión del agua, los bosques, la pesca o la salud.

Entre ellas, destacan la creación de asociaciones de energía solar con países del ámbito mediterráneo, a fin de producir energía solar y transferirla a la UE, o el desarrollo de tecnologías de transporte respetuosas con el medio ambiente, como el hidrógeno, la electricidad, las pilas de combustible, las tecnologías híbridas o los biocombustibles avanzados.

También, abogan por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura, la creación de un fondo europeo del clima y el establecimiento de auditorías energéticas gratuitas en los estados miembros para permitir a los ciudadanos reducir su consumo de energía y sus emisiones.

Asimismo, la cámara subrayó la importancia de la educación medioambiental y de implicar la ciudadanía a través de incentivos para reducir las emisiones de modo "asequible" como, por ejemplo, mediante campañas informativas sobre el contenido de carbono de los productos y servicios .

Respecto a la energía nuclear, los diputados reconocieron los diferentes enfoques de los Veintisiete, aunque solicitaron a la Comisión que "preste una atención especial a los residuos radioactivos y su ciclo completo, con el fin de mejorar la seguridad".

La portavoz socialista en esta comisión temporal, Riitta Myller, señaló en un comunicado que el paquete de medidas tiene una "enorme credibilidad", pero puntualizó que es necesario "asegurar la financiación" y que los fondos obtenidos a través del mercado de intercambio de emisiones se inviertan en la transformación de todos los sectores para que sean más respetuosos con el medio ambiente.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, valoró por su parte que el informe destaca que la lucha contra el cambio climático creará nuevos empleos y sectores económicos y reducirá la dependencia que tiene la UE de las energías fósiles.