Patarroyo considera exagerada la alerta de la OMS sobre la gripe A

AGENCIA EFE 15/05/2009 20:10

Tras una conferencia en la que reveló los avances de su vacuna contra la malaria, Patarroyo reconoció a los periodistas que no comprende por qué hay tanta preocupación en torno a un virus que "a lo largo de un mes no ha matado a más de 134 personas".

"Una persona muere de malaria cada diez segundos, ese es el problema para mí", afirmó el investigador en Bogotá, quien dijo dedicar su tiempo a solucionar "problemas reales".

El científico consideró que es "preocupante" lo que está sucediendo en todo el mundo porque. "Nos están alertando y asustando innecesariamente, y esto es un problema muy difícil de resolver", añadió.

Patarroyo recordó que otras enfermedades epidémicas como el mal de las "vacas locas" o la "gripe aviar" reportaron sólo cuatro casos por año y 28 infectados, respectivamente.

El primer caso del virus AH1N1 se registró el pasado 13 de mayo en Oaxaca (México) y aún no se conoce la causa de esta enfermedad.

La gripe A deja hasta ahora 66 muertos y 2.829 enfermos en México, mientras que EE.UU. ha confirmado 4 fallecimientos y 4.714 afectados por este mal. También ha muerto una persona en Canadá y otra en Costa Rica, además de presentarse cientos de enfermos en otra treintena de países.