La Plataforma contra la refinería pide la dimisión del presidente de la Confederación del Guadiana

AGENCIA EFE 08/05/2009 14:32

Así lo ha explicado Sánchez en Mérida, en una rueda de prensa en la que ha analizado el hecho de que el pasado martes el Gobierno portugués informara de que el proyecto para construir una refinería cerca de la frontera lusa puede tener impactos negativos en este país por afectar las aguas de la cuenca del río Guadiana.

Los organismos medioambientales lusos emitieron ese día dos informes, de 45 páginas, sobre el proyecto de refinería que advierten de posibles consecuencias para Portugal en los recursos hídricos de la cuenca y recomiendan reforzar las medidas de tratamiento o vertido de aguas y prevención de accidentes.

A juicio de Sánchez, Alvarado, "conocido personaje del PSOE" y que "debe proteger el Guadiana", "no ha visto ningún daño al Guadiana" y no ha formulado ninguna alegación, lo que achaca a "o una dejación de funciones, como mínimo, o algún tipo de connivencia, no muy próxima a la legalidad, entre el PSOE y la empresa Gallardo".

Ha pedido su dimisión "por no defender los intereses de los ciudadanos extremeños, por dejación de funciones en la protección del Guadiana y por una dudosa relación con el proyecto".

Por otro lado, para el responsable de la Plataforma, la afirmación de la Junta de que el informe luso no es ni negativo ni positivo es "una forma más de engañar" ya que, ha dicho, "Portugal ve tantos inconvenientes" que reclama o el uso de otra tecnología, o reformar el proyecto o que no se hagan vertidos al río Guadiana.

A su juicio, la actitud lusa es positiva porque "España tiene que hacer caso de las recomendaciones de Portugal", a lo que ha agregado que, en el caso contrario, deberá responder ante la UE.

También ha dicho que es falso que haya "transparencia" en el proceso de tramitación del proyecto porque, ha argumentado, sólo gracias a la insistencia de la Plataforma ante la UE ha sido analizado en Portugal y la Junta y el PSOE han puesto numerosas trabas a la ciudadanía para que pudiera consultar la documentación.

Además, ha criticado la, ha dicho, petición del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea extremeña, Ignacio Sánchez Amor, de que se acelere el proceso ya que, ha subrayado, tal como dijeron en su día tanto el PSOE como la Junta, el seguimiento de todos los trámites en sus plazos es la forma de dar "garantías".

Sánchez ha acusado, por otro lado, a CCOO de Extremadura de intentar "minimizar" el informe luso al igual que, ha añadido, hizo con el negativo que en su día elaboró la propia Comisión medioambiental del sindicato, esto máxime cuando el Grupo "Gallardo", impulsor del proyecto de la refinería, lleva a cabo un expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "salvajes".