Podemos Aragón y de En Comú Podem exigen en el Congreso paralizar el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro

EUROPA PRESS 03/02/2016 12:54

Así lo han anunciado los nuevos parlamentarios en rueda de prensa, tras registrar la iniciativa en la Cámara Baja. "Es un plan cuestionable ambientalmente por sus efectos sobre las zonas húmedas de las cuencas del Ebro y, en especial, el tramo final del Delta, pero también cuestionado técnicamente por la CE, con sus efectos colaterales en materia de financiación", alertan los diputados.

En la iniciativa, también instan a realizar un nuevo PHE que, entre otros puntos, cumpla las directivas europeas, se revisen los caudales ecológicos teniendo en cuenta propuestas como la de la Comisión para la Sostenibilidad de las Tierras del Ebro, se examine la viabilidad técnica y medioambiental de las nuevas infraestructuras de regulación, además de que se cuente con la ciudadanía en la elaboración del mismo.

"LLEVADO A CABO POR ACTUACIONES ILEGÍTIMAS DEL PP"

El objetivo de la misma, según ha explicado el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, es construir una mayoría parlamentaria que paralice esas "actuaciones ilegítimas del Gobierno del PP" y tenga en cuenta la Directiva Marco del Agua, que "se incumple" en este nuevo Plan del Ebro, así como los criterios de la Comisión de sostenibilidad de las Tierras del Ebro.

Según ha denunciado, el Ejecutivo 'popular', a pesar de estar en funciones, quiere "seguir actuando todavía hoy" como si se viviera "en el pasado" y en "esa mayoría absoluta" que se acabó con el 20D, imponiendo por decreto este plan hidrológico.

"En esa actuación, y de forma ilegítima, aprobó medidas como el plan de la cuenca del Ebro que entendemos que es la forma encubierta de volver a implementar el Plan Hidrológico Nacional, que en las comunidades autónomas implicadas conllevó una lucha histórica", ha alertado el parlamentario catalán.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, rechazan que en enero el Gobierno aprobara la revisión del PHE 2015-2021, al amparo de la Directiva Marco del Agua, cuyos objetivos principales deberían ser evitar el deterioro de las masas de agua y mejorarlas hasta alcanzar el buen estado ecológico.

"Estos objetivos, que pueden parecer muy ambientalistas, amagan un profundo interés económico que no es otro que garantizar los recursos hídricos en calidad y cantidad suficientes para las próximas décadas", critican.

"NO CUMPLE LAS EXIGENCIAS DE EUROPA"

En este sentido, el diputado de Podemos Aragón, Pedro Arrojo, sostiene que, como ya sucediera en el ciclo anterior, el nuevo PHE "reproduce el anterior" y "vuelve a eludir" las exigencias marcadas por la Directiva Marco de Agua europea.

"No resuelve los problemas ante Europa, vuelve a ser un plan que dictamina el aceleramiento, la pena de muerte y la desaparición del Delta del Ebro y de las pesquerías", ha alertado el zaragozano.

Según ha denunciado, los procesos de planificación hidrológica desde el 2000 han tenido "siempre como objetivo" alimentar los grandes trasvases, bajo el pretexto de los excedentes de cuenca.

De hecho, recuerda que la Comisión Europea emitió tres informes negativos sobre los planes hidrológicos planteados por anteriores gobiernos 'populares', en los que advertían de que los trasvases "no eran rentables", eran dañinos medioambientalmente para el Delta, y subrayaban que no contaban con el consenso social.

"El actual plan es una repetición que ignora las recomendaciones y las críticas que hace poco hizo la CE a España. Con lo cual el futuro de este plan en Europa es de rechazo", ha apostillado.

En la argumentación de la iniciativa, los diputados critican que en este segundo ciclo de planificación 2015-2021 "no hay avances sustanciales" de los planes esencialmente en aquellos puntos recomendados por la CE.

NO TIENE EN CUENTA TERRITORIOS

Por último, el diputado de En Comù Podem Tarragona, Félix Alonso, ha lamentado que este Plan Hidrológico no cuente con el apoyo de las comunidades por donde transita el Ebro, y aboque a la "muerte del Delta del Ebro".

Todos ellos se han sumado a la convocatoria organizada por la Plataforma en Defensa de las Tierras del Ebro para este domingo a las 12.00 horas en Amposta (Tarragona) contra el nuevo Plan hidrológico de Cuenca del Ebro.