Presos de una cárcel venezolana liberan a los funcionarios secuestrados

AGENCIA EFE 05/05/2011 20:06

Los funcionarios de la prisión salieron en tres ambulancias junto a representantes del Gobierno fuertemente custodiados, según confirmó a Efe una fuente de las familias de los retenidos.

Poco antes, el Gobierno venezolano informaba de que se había llegado a un acuerdo con los reclusos, que este miércoles habían puesto en libertad a seis de los 21 funcionarios inicialmente retenidos en esta cárcel de la localidad de Guatire, cercana a Caracas.

María Zorrilla, una de los portavoces de los familiares de los presos, confirmó que los funcionarios salieron en los vehículos y a continuación se espera una rueda de prensa, en la prisión de Rodeo I, cercana al lugar.

Las liberaciones se producen después de que el Gobierno anunciara a primera hora del día el acuerdo con los presos, que ya se tradujo anoche en la liberación de seis funcionarios.

Los presos secuestraron el 27 de abril a 21 trabajadores de la prisión -una funcionaria fue liberada el lunes con problemas de salud- y al director de la prisión, Luis Aranguren, para exigir atención médica por un supuesto brote de tuberculosis en la cárcel.

El viceministro de Política Interior, Edwin Rojas, indicó hoy en rueda de prensa que se acordó la destitución del director de Custodia de ese Ministerio, Miguel Jiménez; un mejoramiento de las condiciones de salud en la prisión y una investigación sobre las acusaciones de los presos, entre otros puntos del acuerdo.

"Estamos satisfechos con este acuerdo (...) y el Estado venezolano se hace responsable del cumplimiento de estos acuerdos", manifestó Rojas al leer el acta de acuerdos a la espera de que los reos cumplan ahora con su parte.