Los Príncipes de Asturias presiden el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra

EUROPA PRESS 06/06/2012 13:40

Los Príncipes de Asturias y de Viana, don Felipe y doña Letizia, han presidido en el Monasterio de San Salvador de Leyre el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra, en el que el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez, ha destacado que "el ser humano tiene resortes para salir de los momentos difíciles siempre que luche por el bien y la justicia".

"Ante las circunstancias que nos rodean estamos tentados de caer en la desesperanza o en el miedo, pero no hay que tener miedo porque la esperanza es mucho más fuerte", ha resaltado este miércoles el arzobispo durante su homilía en el homenaje a los Reyes de Navarra, que ha dado comienzo tras el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana 2012 al pintor manchego Antonio López.

Sobre las 12.15 horas, en la plaza de los ábsides y al son del repique de campanas, los Príncipes de Asturias, que han sido los encargados de presidir el tradicional cortejo en el que también han tomado parte la presidenta del Gobierno, el presidente del Parlamento y los miembros del Ejecutivo, han recorrido la calzada exterior del recinto del Monasterio hasta llegar a la Puerta Speciosa.

En este punto, el abad mitrado ha saludado a don Felipe y doña Letizia y les ha ofrecido agua bendita, antes de acceder a la iglesia abacial para seguir la celebración litúrgica, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. El abad y los sacerdotes de la comunidad benedictina del Monasterio han concelebrado la eucaristía.

LEYRE, "UN PUNTO DE INELUDIBLE REFERENCIA HISTÓRICA"

Durante su homilía, el arzobispo ha saludado "cordialmente" a Don Felipe a quien ha agradecido "un año más" su presencia en el Monasterio de Leyre, "un punto emblemático, espectacular y de ineludible referencia histórica". Ha destacado además que los Príncipes de Asturias "tienen un gran aprecio por esta tierra de Navarra y por sus gentes".

Francisco Pérez también ha tenido palabras de reconocimiento para el pintor manchego Antonio López que, según ha manifestado, "ha sido distinguido por su destreza y talento" con "obras primorosas en la pintura". "Los monasterios y la iglesia en general han sido y son mecenas del arte, de la cultura, de las ciencias y el progreso de los pueblos", ha remarcado.

Por otro lado, el arzobispo de Pamplona ha aludido a "la desesperanza" que genera las "circunstancias que nos rodean" y que "nos tientan a caer en el miedo", pero ha defendido que "no se debe tener miedo al miedo porque la esperanza es mucho más fuerte". "El ser humano tiene resortes para salir de los momentos difíciles siempre que luche por el bien y trabaje por la justicia", ha sostenido.

En este sentido, ha afirmado que "el ser humano se humaniza siempre que mira hacer el bien" y ha señalado que "el egoísmo, las arrogancias, las manipulaciones y las ambiciones nunca forjan humanismo y mucho menos humanizan". "Lo humano es trabajar por la justicia y por la fraternidad. Es el resumen del amor", manifestado.

SEPULCRO DE LOS PRIMEROS REYES DE NAVARRA

Al concluir la misa, don Felipe y doña Letizia, acompañados de la presidenta Barcina y por el abad del monasterio, se han trasladado hasta el sepulcro de los primeros Reyes de Navarra, cuyos restos se custodian en un arca neogótica de madera decorada con adornos metálicos, en el muro norte del templo. El Príncipe ha depositado una corona de flores rojas con la leyenda 'Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana'.

Concluida la celebración religiosa, está previsto que don Felipe y doña Letizia accedan a la sala de visitas del monasterio, donde mantendrán un encuentro privado con el pintor Antonio López y sus allegados. A continuación, se dirigirán al claustro del monasterio, donde se encontrarán con las autoridades e invitados, con los que departirán en un aperitivo.

Ya por la tarde, los Príncipes de Asturias se desplazarán a Pamplona para realizar una visita de trabajo a la Ciudad de la Música de Navarra y a la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, ubicadas en edificios anexos del barrio pamplonés de Mendebaldea. La visita comenzará a las 17 horas.