Protección Civil y Emergencias avisa por riesgo de desbordamiento a los ríos de la cuenca del Duero

EUROPA PRESS 02/04/2014 14:32

Así, ante la predicción de lluvias de la Agencia Estatal de Meteorología y de acuerdo con las informaciones de los Sistemas automáticos de información hidrológica (SAIH), Protección Civil avisa de que la situación se complicará, sobre todo en los ríos Águeda, Bernesga, Ter, Órbigo, Porna, Luna, Esla, Eria, Cureño, Duerna y Torio.

Por ello, aconseja prestar especial atención a las normas de prevención de la comunidad autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica.

Ante la crecida de los ríos recomienda no conducir en áreas inundadas, abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua y recuerda que es preferente conducir por carreteras principales y autopistas, así como alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie los vados inundados o las corrientes de agua.

En caso de tener que evacuar su domicilio, recomienda trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas, y seguir las instrucciones de las autoridades.

Ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil aconseja retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, así como revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.

Como precaución, apunta la conveniencia de colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.

Igualmente, recuerda no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua y que, si llegara a inundarse la vivienda, es "fundamental" abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.