El teólogo Rafael Paz augura que el próximo Papa llegará a España con mujer

AGENCIA EFE 05/11/2010 15:54

"Si el Papa Benedicto XVI fuera como Obama llegaría -mañana- a Santiago de Compostela con Michel", ha afirmado Rafael Paz en una entrevista con EFE, con motivo de la reciente publicación de su novela, que coincide casi en el tiempo con la llegada del Pontífice a España.

Paz (1948), natural de La Carrera de Otero (León), doctorado en Roma en Teología Moral y que fue sacerdote desde 1975 a 1981, ha cuestionado el celibato clerical impuesto en el catolicismo, entre otros asuntos porque en el Evangelio, según él, "está escrito que el obispo tiene que ser hombre de una sola mujer, no un hombre sin mujer".

Ha augurado que a la Iglesia no le va a quedar más remedio que dejar de lado el celibato, algo que es cuestión de tiempo, lo que dependerá del empuje de la sociedad y ha añadido: "La gente me pregunta cuándo el Papa tendrá ya mujer y yo respondo que el siguiente".

Ha calculado que en los últimos 50 años unos 150.000 curas en el mundo han dejado de serlo por diversos conflictos relacionados con el celibato, no aceptan que éste sea obligatorio, se han enamorado o consideran que la institución es una rememora y que se puede hacer lo mismo y más estando casado.

A su juicio, la portada del libro, un Papa con una mujer, "escandalizará a muchos cristianos católicos, que pensarán que es una blasfemia y un ultraje, cuando se trata de una obra con contenidos serios, cargado de datos reales y con fechas exactas.

El problema es la percepción de la gente, que "se escandaliza de ver a un Papa en una foto con una mujer decente, estupenda y generosa, pero luego ni se inmuta porque salga en las fotos de los periódicos con unos zapatos de Prada que valen más que el Salario Mínimo Interprofesional en España", ha dicho el teólogo, en alusión a Benedicto XVI.

La novela, editada por Lobo Sapiens, que se presenta esta noche en la sede de la Asociación de la Prensa en Madrid, consta de 475 páginas y cuenta el "tejemaneje" -como él lo define- que se trae el Vaticano desde la década de 1950 hasta la actualidad.

Se trata de "un país que no es más grande que un campo de golf con 18 hoyos, pero que tiene una influencia en el mundo tremenda".

En la obra narra las relaciones del Vaticano con Israel, un Estado que tardó décadas en reconocer a pesar de que el Judaísmo y el Cristianismo son "como dos hermanos"; habla de la Teoría de la Liberación; de los acuerdos de Camp David; y de la desaparición de la URSS, entre otros asuntos.

La trama de la novela comienza en 2009, cuando la prensa española publicó la apertura del caso por parte de la Audiencia Nacional de los asesinatos de los Jesuitas de El Salvador.

A partir de ahí, se mezcla realidad, con personas que existieron como fue el cardenal Baggio, con la ficción, la historia de amor e intriga de sus protagonistas, una chica judía francesa, cuyos padres y hermanos murieron en el Holocausto en 1943, que trabaja para los servicios secretos de Israel, y un Papa Julio Dávila Deleón, que se enamora de ella y con la que tiene un hijo.

Paz trabajó los últimos 25 años como funcionario en Copenhague en la Organización Mundial de la Salud (OMS), una institución que compara con la iglesia, en el sentido de que los primeros predican sobre la salud del cuerpo y la iglesia del alma.

Por Belén Molleda